Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE lamenta el “cambio a peor” que han supuesto para Almería los dos primeros años de gobierno de Moreno Bonilla

José Luis Sánchez Teruel, en rueda de prensa
José Luis Sánchez Teruel, en rueda de prensa

Sánchez Teruel asegura que “se están desmantelando los servicios públicos y no se está dando respuesta a las necesidades de los almerienses”

El Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía está siendo “demoledor y nefasto” para la provincia de Almería. Estos han sido los calificativos elegidos por el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, para valorar los dos primeros años de gobierno “de la derecha y la ultraderecha” en Andalucía, que han supuesto “un cambio a peor” para los almerienses y el conjunto de los andaluces.

En este tiempo “se han desmantelado y deteriorado los servicios públicos en la provincia de Almería y no se están dando respuestas adecuadas y eficaces para los problemas más urgentes que tienen los almerienses y cuya solución está en las manos del gobierno de Andalucía”, ha mantenido. “Estamos ante un gobierno más pendiente de la propaganda que de las necesidades de los almerienses, un gobierno que carece de políticas de apoyo al empleo y a los sectores productivos más especialmente golpeados por los efectos de la pandemia”, ha criticado.

Sánchez Teruel ha asegurado que “más allá de continuar o concluir las obras que el anterior gobierno socialista había dejado prácticamente finalizadas, en ejecución o ya licitadas, como es el caso del Hospital Materno Infantil, el centro de salud de la Casa del Mar, el desdoblamiento de la Vera-Garrucha o el nuevo centro educativo de Viator”, lo que ha hecho el Gobierno de Moreno Bonilla ha sido “castigar a la provincia de Almería de manera muy dura, con actuaciones que están sufriendo en primera persona miles de almerienses”.

En este sentido, ha recordado el cierre, en estos dos años, del Hospital de la Cruz Roja, del Centro de Menores de Purchena y del Centro de actividades Náuticas, “tres instalaciones con las que Almería ha perdido capacidad en el sistema sanitario, empleo y servicios”. En este punto, ha asegurado que el cierre del Hospital de la Cruz Roja “ha sido especialmente duro para Almería”, ya que la provincia ha perdido la oportunidad de haber aumentado considerablemente el número de camas y el número de profesionales sanitarios, algo que se ha producido, además, “en un momento clave, con la pandemia de coronavirus absolutamente descontrolada”.

Junto a Sánchez Teruel ha comparecido la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Noemí Cruz, que ha entrado al detalle de “los daños” provocados a Almería en estos dos últimos años por el Gobierno de Moreno Bonilla.

Cierres e incumplimientos

Así, en materia sanitaria, ha recordado que, al cierre del Hospital de la Cruz Roja se unió, hace un año, la decisión de rescindir el contrato del nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas, “cuya inversión, de más de 10 millones de euros, iba a significar dar un salto cualitativo y cuantitativo en la atención especializada de todo tipo de patologías”. Cruz ha considerado que es “de un cinismo absoluto” que ni el alcalde de Almería ni la delegada del Gobierno de Moreno Bonilla en la provincia “hayan levantado la voz contra estas dos decisiones”.

De la misma manera, ha recordado que “nada se sabe del segundo hospital del Poniente, que debería de estar ya en construcción en Roquetas de Mar” y tampoco se han planificado nuevos centros de Atención Primaria en este tiempo.

En materia de carreteras, Cruz ha recordado que la promesa de Moreno Bonilla de licitar el último tramo de la autovía del Almanzora en su primer mes de presidente acumula “dos años de incumplimiento” y tampoco hay novedades en cuanto a la conexión de la ciudad de Almería con la A-7.

En educación, la diputada socialista ha lamentado que, en dos años, el Gobierno andaluz “no haya sido capaz de comenzar ni un solo colegio” y que no haya tomado “ni una medida extraordinaria para garantizar la seguridad en las aulas durante la pandemia”, como habría sido una bajada de la ratio o equipar las aulas con sistemas de climatización.

En agricultura, ha recordado que, en los dos años de Carmen Crespo como consejera de Agricultura, se ha reducido un 25% la inversión provincializada de esta Consejería para Almería, “recortándose drásticamente partidas para modernizar invernaderos, para la incorporación de jóvenes a la agricultura o para obras hidráulicas, que bajan casi a la mitad”.

En medio ambiente, Cruz ha lamentado los “ataques frontales contra el patrimonio natural de la provincia” capitaneados por Crespo en estos dos años, “algunos tan groseros como el de la autorización del hotel de Los Genoveses o la carga del mineral de Alquife en el puerto de Carboneras, donde Crespo se ha quedado sola, sin el apoyo de la sociedad almeriense ni el de sus propios compañeros de partido”.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE de Almería ha completado “la lista de cosas que no se ven, pero que están ahí, deteriorando la calidad de vida de los almerienses” con asuntos como el aumento de las listas de espera para ser atendidos por un especialista, para la realización de pruebas diagnósticas o para cirugías; el ninguneo a los trabajadores de los servicios sociales con las tarjetas monedero; el incumplimiento en la reincorporación de las profesoras de educación infantil, a las que no renovaron sus contratos; o el esfuerzo que se le pide a los profesores “para que no solo hagan de maestros, sino también de médicos o enfermeros y enfermeras”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.