Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE llama a las fuerzas políticas a no hacer concesiones a la extrema derecha en materia de género a cambio de poder

Acto conmemorativo del 25N que ha celebrado el PSOE de Almería.
Acto conmemorativo del 25N que ha celebrado el PSOE de Almería.

El PSOE de Almería ha realizado esta mañana un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no realicen concesiones a la extrema derecha en materia de lucha contra la violencia de género a cambio de garantizarse su apoyo de gobernabilidad ahí donde lo necesitan. En este sentido, el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha mostrado su inquietud por lo que está ocurriendo en ayuntamientos de la provincia y, sobre todo, en la Junta de Andalucía en la que gobiernan las derechas con el apoyo de la extrema derecha.

“Nos preocupa enormemente que en algunos gobiernos de ámbito local o regional, como en Andalucía, existan concesiones a la extrema derecha en materia de lucha contra la violencia de género a cambio de garantizarse el apoyo para esos gobiernos”, ha reconocido y ha valorado que sobre esta cuestión, sobre la defensa de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista “no caben medias tintas” ya que “se está o no se está”.

Sánchez Teruel ha llamado, igualmente, a la unidad para dar “una respuesta adecuada a la erradicación a la violencia hacia las mujeres” ya que se trata de un “problema que afecta a toda la sociedad”. En la provincia, ha rememorado, 2.348 mujeres cuentan actualmente con protección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, una cifra “significativa”, a su juicio.

La protección a las víctimas, ha dicho, “es una obligación de las administraciones, y no es una opción” y ha defendido que, desde todos los estamentos, se ha de “garantizar” que estas mujeres puedan rehacer sus vidas “junto a sus hijos e hijas” que son, igualmente, víctimas de la violencia machista. El PSOE, ha garantizado, “siempre va a estar ahí, sin ningún tipo de duda” defendiendo a las víctimas y ha destacado el liderazgo que, en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista, tiene el Gobierno de España adoptando nuevas medidas para proteger a las mujeres “en este contexto tan difícil, como es el confinamiento”. Asimismo, ha valorado el incremento de los fondos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destina a la lucha contra la violencia de género y ha asegurado que los socialistas “hemos pedido que en los Presupuestos Generales del Estado se dupliquen los fondos que irán destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género”.

Dos años sin ayudas a colectivos de mujeres

Por otro lado, se encuentra la cruz de las políticas de género y de lucha contra la violencia hacia las mujeres que se realizan desde las administraciones gobernadas por las derechas, tal y como han puesto de manifiesto los socialistas esta mañana. En este sentido, la secretaria de Políticas contra la violencia hacia las mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, ha constatado la disminución de la inversión en Andalucía en igualdad, participación y contra la violencia de género desde la llegada de Moreno Bonilla a quien acusa de haber dejado a las asociaciones de mujeres que promueven la erradicación de la violencia de género “sin un euro” en ayudas para realizar sus programas durante los años 2019 y 2020. El presidente de la Junta de Andalucía “tiene en el último lugar la igualdad y las políticas de género”, ha lamentado.

Según Jiménez Godoy, en los Presupuestos andaluces de 2021 se disminuye la partida para igualdad “que se complementa con los fondos del pacto de estado contra la violencia de género” que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha matizado que dichos fondos “son para sumar, pero no para restar ni complementar” que es lo que hace en Andalucía Moreno Bonilla, ha asegurado.

En la capital, también gobernada por el PP con apoyo de la extrema derecha, existe un “desprecio” hacia las políticas de igualdad, ha criticado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, y ha asegurado que existen “hechos constatables” que evidencian su argumentación, tales como el cierre de los centros de información a la mujer que ha decretado Ramón Fernández-Pacheco y por el que la derecha impide “que las mujeres que se sienten víctimas de violencia o que lo son, puedan acudir a los servicios sociales”. Además, ha afeado que la extrema derecha, en la que se apoya el alcalde del PP, haya rechazado el manifiesto del 25N. “Acabar con esta lacra es trabajo de todos y de todas”, ha defendido, y ha apuntado que el 22% de las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año son andaluzas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.