Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE pedirá en el próximo Pleno un plan de limpieza urgente para La Chanca-Pescadería y mejorar sus instalaciones deportivas

220310 Foto Lidia Compadre y Adriana Valverde
220310 Foto Lidia Compadre y Adriana Valverde

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,   ha presentado hoy en el transcurso de una rueda de prensa las dos mociones que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del 14 de marzo.

La primera de ella se refiere al barrio de La Chanca-Pescadería, del que ha dicho que  “es uno de los barrios más conocidos de la ciudad de Almería, sobre el que se ha escrito mucho, se ha hablado mucho pero se ha hecho y se hace muy poco”. “Otro barrio más que ha caído en el olvido del alcalde del PP y de sus concejales, sin instalaciones y servicios municipales básicos”, ha añadido.

Adriana Valverde ha destacado que el PSOE quiere que La Chanca-Pescadería “sea protagonista de la próxima sesión plenaria con el debate de una moción en la que se pedirá una estrategia municipal para la defensa, promoción y mantenimiento de este barrio”.

Dicha estrategia pasa, en primer lugar, por “un plan urgente e integral de limpieza de calles y de las pocas zonas verdes que tiene”. “Hay que aumentar el número de contenedores y mejorar los existentes, que están que dan pena. Y, por supuesto, hay que diseñar campañas para concienciar a los vecinos sobre limpieza y reciclaje”, ha detallado.

La ausencia de instalaciones deportivas y el mal estado de las que hay, “es otro punto negro de este barrio”, según ha descrito Valverde, quien ha recordado que es “algo que reconoce el propio Plan Municipal de Instalaciones Deportivas”. Por lo tanto, ha anunciado que “el PSOE va a proponer acondicionar para uso deportivo la pista municipal junto al instituto Galileo, y arreglar las pistas de la Campsa”.

Asimismo, en su iniciativa, el Grupo Socialista va a proponer que el antiguo Colegio Nuestra Señora del Socorro sea sede de una asociación de vecinos del barrio, ya que La Chanca-Pescadería “carece de espacios de reunión para el tejido asociativo, vecinos y jóvenes”.

Por último, Adriana Valverde ha desvelado que, en su iniciativa, el Grupo Socialista también solicitará “que se aumenten y mejoren las zonas verdes, el asfaltado de calzadas y aceras (por ejemplo en la calle Jábega) y se incremente la presencia de Policía Local”.

Andalucía Orienta

Por otra parte, la segunda moción del Grupo Socialista se refiere al Programa Andalucía Orienta, un servicio de asesoramiento y acompañamiento para personas desempleadas en la búsqueda de un empleo con itinerarios personalizados de inserción.

Almería capital tiene actualmente cerca de 19.000 personas en paro, un dato que, según Adriana Valverde, “no parece preocupar al alcalde del PP que ha dejado pasar 3 millones de euros de subvenciones para personas desempleadas, como el Plan Aire, o el año pasado, más de 86.000 euros para contratar orientadores del Plan Andalucía Orienta”.

Según la portavoz socialista, “los nuevos recortes de la Junta de Andalucía a este servicio van a dejar a nuestra ciudad sin 9 técnicos, cuando se hace más necesario que nunca destinar todos los recursos humanos y materiales a la atención de las personas desempleadas y, en especial, a las que viven en zonas con especial dificultad para la empleabilidad”.

Por lo tanto, la propuesta del PSOE al Pleno será, en primer lugar, rechazar esos recortes del Programa Andalucía Orienta; en segundo lugar, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la creación de una comisión mixta integrada por las distintas administraciones junto con los sindicatos para estudiar las necesidades de orientación profesional e inserción laboral de cada territorio y, por último, pedir a la Consejería de Empleo una convocatoria extraordinaria del programa que revierta el recorte de 340 técnicos en toda Andalucía y, por lo tanto, restaure las plazas eliminadas en Almería.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.