Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE pedirá una estación que mida la calidad del aire en Cuevas de Los Medinas por su cercanía a la planta de tratamiento de residuos

Juan Antonio Lorenzo visita la carretera de Cuevas de los Medinas con Adriana Valverde y Antonio Ruano
Una carretera de Cuevas de los Medinas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado hoy que su grupo pedirá a través de una moción en el próximo Pleno que el equipo de Gobierno del PP solicite a la Junta de Andalucía la instalación en Cuevas de Los Medinas de una estación fija que mida la calidad del aire, dada su cercanía a la Planta de Tratamiento, Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

Adriana Valverde ha recordado que el incendio que se produjo en agosto del año pasado puso de manifiesto el grave riesgo para la salud que afrontan los residentes no solo de Cuevas de Los Medinas, también de Retamar-El Toyo e, incluso, de El Alquián, cuando se producen ese tipo de accidentes. “Todos ellos estuvieron respirando durante las semanas que duró el incendio el humo y el mal olor que desprendía la planta”, ha apostillado.

Valverde ha rememorado que durante algunos días tras el incendio los alumnos del colegio de Cuevas de Los Medina no pudieron salir al recreo por la alta concentración de humo en el ambiente o que muchos vecinos tuvieron que tener cerradas todas las ventanas de sus casas, a pesar del calor, para que no entrase la humareda que provocó el siniestro.

Según ha explicado, una instalación de la envergadura medioambiental de la planta de residuos urbanos merece contar, para la tranquilidad de quienes residen en sus inmediaciones, con una estación de vigilancia y control de la calidad del aire que esté cerca ya que, en la actualidad, la más próxima se encuentra en El Boticario.

Para la portavoz socialista, la instalación de esa estación medidora proporcionaría a los vecinos del área de influencia la tranquilidad de que su salud está garantizada ya que, en caso de emergencia, como ocurrió con el incendio, se detecta rápidamente la emisión de contaminantes y proporciona datos para la elaboración, si se da el caso, de planes de mejora de la calidad del aire o de planes de acción a corto plazo.

Por otro lado, Adriana  Valverde también ha puesto de manifiesto que con esta iniciativa, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, el PSOE quiere poner el foco en la situación que atraviesa en la actualidad la planta ya que “no tenemos ninguna información sobre la supuesta nueva y moderna planta que se va a construir, ni de si la provisional está cumpliendo rigurosamente con la clasificación de residuos sólidos”.

Al respecto, ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado formalmente visitar las instalaciones y confía en que en los próximos días desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se fije una fecha para la misma.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.