Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE pide que el Gobierno andaluz compre Las Salinas del Cabo para garantizar en el futuro la conservación del humedal

Representantes del PSOE en las Salinas de Cabo de Gata
Representantes del PSOE en las Salinas de Cabo de Gata

Lorenzo sugiere convertir este espacio en un referente internacional en la conservación del patrimonio salinero y su ecosistema asociado

El PSOE de Almería ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 para que el Gobierno de Moreno Bonilla adquiera los suelos de Las Salinas de Cabo de Gata, incluida la instalación salinera, y garantice la conservación futura del humedal, gravemente dañado como consecuencia del colapso que sufrió, la pasada primavera, la tubería que permitía la entrada del agua del mar. Como consecuencia de la desecación que padece el enclave desde entonces, el proceso salinero se encuentra interrumpido y el ecosistema asociado ha desaparecido, un hecho que los socialistas almerienses han vuelto a calificar de “catástrofe ambiental”.

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Adriana Valverde, han anunciado esta enmienda en una visita a Las Salinas, en la que han vuelto a lamentar la falta de diligencia del Gobierno andaluz, que “podía haber actuado de emergencia” desde el pasado mes de mayo, cuando tuvo conocimiento del problema. “El Gobierno de Moreno Bonilla podría haber actuado mientras la empresa repara la galería de alimentación, cuya obstrucción impide la entrada del agua de mar, lo que, junto al proceso salinero, hace posible este hábitat para las aves; desde este punto al mar hay poco más de 50 metros y, temporalmente, mientras la empresa reparaba el túnel, no entendemos cómo no se planteó una solución de emergencia”, ha insistido el responsable provincial del PSOE.

Lorenzo Cazorla ha reprochado al consejero de Sostenibilidad, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, “que siga insistiendo en que no ha pasado nada, porque no ha muerto ningún ave”, lo que, a juicio de los socialistas, “demuestra su nula sensibilidad ambiental”.

Frente a esta postura, el PSOE ha vuelto a insistir en la necesidad de que este enclave, declarado Reserva de la Biosfera, recupere su estado natural a la mayor brevedad posible, así como que el Gobierno andaluz “garantice la conservación de este espacio y evite que vuelva a ocurrir una catástrofe de esta magnitud”. Para ello, consideran que la mejor opción sería la puesta en marcha de un programa ambiental de custodia del territorio, destinado a la conservación del espacio y el mantenimiento del proceso salinero tradicional.

“El Gobierno andaluz debería adquirir la propiedad y los derechos sobre estos suelos y la instalación salinera y convertirlos en un lugar de referencia internacional de la conservación de las Salinas y del patrimonio salinero de Andalucía, clave para que este ecosistema exista; eso sí sería una revolución verde, y no la inacción que desde mayo viene manteniendo la Junta en relación con esta catástrofe ambiental”, ha declarado Lorenzo.

En este punto, ha recordado que el proceso salinero es la base del ecosistema y “con la adquisición de la instalación salinera se garantiza que se va a mantener en un estado adecuado y se podría convertir este espacio en un lugar de referencia ambiental de todo el Arco Mediterráneo”. Según ha detallado, la propuesta se podría completar, entre otras actuaciones, con un eco-museo de la sal y la rehabilitación de los espacios que en su día se utilizaron para alojar a los trabajadores, con el objetivo de destinarlos a fines ecoturísticos.

Así, en el trámite parlamentario de enmiendas a los Presupuestos, el PSOE planteará una enmienda para que, al dinero anunciado para la restauración del humedal, se sumen otras cantidades que permitan su adquisición y la puesta en marcha de un programa ambiental de custodia del territorio. Para llevarlo a cabo, el Gobierno andaluz tendrá la oportunidad de utilizar los fondos europeos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según ha resaltado el responsable socialista.

Juan Antonio Lorenzo ha recordado, además, que, de salir adelante esta propuesta,  no sería la primera vez que la Junta de Andalucía adquiriera suelos en el parque del Cabo de Gata –ya se hizo en Mónsul o en Los Frailes–, aunque sí sería la primera vez que lo haría con un gobierno del Partido Popular.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.