Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE pide un Plan de Empleo Municipal en su moción para el 8-M que permita a las mujeres “ganar la libertad económica”

Pedro Díaz, Adriana Valverde y Carmen Aguilar
Pedro Díaz, Adriana Valverde y Carmen Aguilar

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal que incluya cláusulas específicas para disminuir la alta tasa de paro femenino y garantizar un empleo de calidad, no precarizado, con jornadas a tiempo completo y promoción laboral. Este es la principal propuesta que el PSOE incluye en la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

A su juicio, “hoy más que nunca es necesario conseguir la libertad económica de las mujeres y garantizar sus derechos laborales porque sin trabajo no hay libertad” y “la realidad es que las mujeres hemos estado al frente de la pandemia en la sanidad, la investigación y en los servicios esenciales, y, sin embargo estamos siendo las más perjudicadas por la crisis económica”. No en vano, la responsable socialista ha apuntado que “el desempleo, el cierre de empresas o los ERTES llevan nombre de mujer” y, de hecho, según el último informe del Instituto Argos, referido al mes de febrero, de los 23.305 parados de nuestra ciudad, 12.946 son mujeres, la mayoría de ellas -5.741- tienen más de 45 años y casi 7.277 llevan más de 12 meses buscando empleo.

En este sentido, el PSOE propone la puesta en marcha de políticas activas de empleo y planes para la inserción laboral de las mujeres, especialmente de las que son las víctimas de violencia de género, las mujeres con discapacidad, las mujeres que están al frente de familias monoparentales, las víctimas de trata y explotación sexual, migrantes y colectivos especialmente vulnerables. Asimismo, propone que el equipo de gobierno exija a todos las empresas municipales o que trabajen con  el Ayuntamiento, la aprobación a la mayor brevedad de su propio Plan de Igualdad para cada centro de trabajo, y que se cumpla la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral en todas las empresas que tienen alguna vinculación con el Ayuntamiento.

Especialmente revindicativo

Para Valverde, este 8 de marzo es especialmente reivindicativo por cuatro motivos fundamentales, empezando por el importante papel que las mujeres han desempeñado en la crisis del COVID, asumiendo su trabajo junto a la responsabilidad de los cuidados en sus familias. En segundo lugar, porque la crisis está afectando más a las mujeres. En tercer lugar, “porque la tortura que sufren las mujeres víctimas de violencia de género se ha agravado estos meses, al tener que convivir con sus agresores”.

Y, por último, “porque existe una amenaza significativa de retroceder en los logros que las mujeres hemos conseguido con tanto esfuerzo”. “La ultraderecha, nada más llegar a las instituciones ha puesto sus ojos nuevamente en las mujeres, mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía ignora nuestras legítimas reivindicaciones y utiliza nuestros derechos como moneda de cambio”, ha destacado.

Además ha pedido que se hagan dos reconocimientos expresos: uno al papel y la contribución de las mujeres almerienses en esta la pandemia, y otro al esfuerzo de la lucha feminista en el 90 aniversario de la conquistas del voto de las mujeres este año.

Conciliación

El PSOE reclama también en su moción al equipo de gobierno del PP que inste a la Junta de Andalucía a racionalizar los horarios como factor de mejora del modelo productivo, a fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras de las mujeres en el trabajo autónomo y los proyectos de autogestión, de economía ecológica y la economía social liderados por mujeres y a ampliar financiación de los Centros Municipales de Información a la Mujer para que cuenten con los recursos que necesitan.

Además, los socialistas piden que se aumenten los centros infantiles 0-3 años, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y que se incrementen y mejoren las condiciones laborales y financieras de los servicios de apoyo en el ámbito educativo, aulas matinales y comedores escolares, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras cuestiones.

Por último, ha exigido el cumplimiento de la moción aprobada en pleno el pasado diciembre para impulsar el Consejo Asesor de la Mujer, estudiar la gestión directa de los Centros de la Mujer, aprobar el IV Plan de Igualdad, aplicar medidas de apoyo a las mujeres emprendedoras, poner en marcha el Plan Integral contra la Trata y Tráfico de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, elaborar un programa anual de cursos y talleres para jóvenes, niños y niñas, y poner en marcha el Observatorio Municipal de la Igualdad.

“Por responsabilidad, este año no se llevará a cabo la tradicional manifestación del 8-M, pero lo importante es que el feminismo es una fuerza imparable que ha permitido conquistar espacios y derechos sobre los que no hay retroceso y quienes pretendan revertirlos tendrán enfrente a todas y a todos los socialistas”, ha añadido finalmente.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.