Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la sistemática obstrucción informativa del PP en el Ayuntamiento

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha dado a conocer que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una  queja ante el Defensor del Pueblo por “la sistemática falta de transparencia, rendición de cuentas y participación del equipo de gobierno, bajo la dirección del alcalde, en los casi dos años que van de mandato, de forma continuada”.

A su juicio, “no es algo que suceda sólo con el PSOE, principal grupo en la oposición, sino también frente a instituciones y ciudadanos en general, lo que ha llevado a que el Defensor del Pueblo estatal señale al Ayuntamiento de Almería como ‘administración entorpecedora’ y a que su homólogo andaluz haga público en el Parlamento Autonómico que existen 35 quejas elevadas frente al Consistorio, no resueltas, tanto de ciudadanos como de oficio por el propio Defensor, en su informe anual del año 2020”.

Según Pedro Díaz, “de forma habitual, los concejales del PSOE venimos solicitando, hasta en tres ocasiones,  documentación o acceso a documentos y expedientes, que no son contestados”. “Es una obstaculización de nuestra labor de oposición, que no se puede excusar en las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, en cuanto a la gestión, porque se produce desde que Pacheco accediera a la alcaldía”. ha apuntado.

“Ante ello, nos hemos visto obligados a poner estos hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, mediante una queja registrada el pasado 13 de abril, y no cerramos la posibilidad de llevar a cabo otras actuaciones, si las consideramos estrictamente necesarias”, ha manifestado el viceportavoz socialista.

En concreto, el Defensor estatal considera que es una ‘administración entorpecedora’, por no contestar tras el tercer requerimiento de información -como viene ocurriendo con el PSOE-, y con una demora de más de 70 días en contestar. Se da la circunstancia de que en noviembre de 2020 y, más tarde, en febrero de 2021, el propio responsable socialista solicitó copia al equipo de gobierno del PP de las comunicaciones recibidas desde el Defensor y de la respuesta dada por el Ayuntamiento, sin obtener hasta la fecha respuesta.

Suma y sigue

Además de la actitud obstruccionista frente al Grupo Municipal del PSOE, Pedro Díaz considera que se están produciendo dos hechos “especialmente graves”. El primero de ellos es la no constitución y convocatoria, en lo que va de mandato, de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que tiene la obligación de reunirse, al menos, una vez al año y de elevar al Pleno del Ayuntamiento un informe anual dando a conocer todas las reclamaciones presentadas por los ciudadanos y explicando la solución que se les ha dado. “Por eso hemos solicitado su constitución y convocatoria de manera urgente”, ha apuntado el viceportavoz socialista.

Otra de las vías para vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos es la Comisión de Seguimiento de las concesionarias, donde, además de los grupos políticos, las empresas y los sindicatos, están representados los vecinos y los consumidores. A este respecto Díaz ha denunciado que “no se convoca desde marzo de 2020, con la excusa de la pandemia, razón completamente inaceptable porque se puede hacer por medios telemáticos, como vienen celebrándose los plenos o las comisiones plenarias, por lo que hemos pedido que se convoque de manera urgente”.

A ello se suma la denuncia reiterada del PSOE de falta de constitución de los distritos y otros órganos de participación, que no han sido convocados en lo que va de mandato. Por todo ello, Pedro Díaz, ha denunciado “la falta de transparencia, de rendición de cuentas y de participación del alcalde y su equipo de gobierno”, y le ha instado a “que corrija ese comportamiento, no sólo con la oposición, sino también con la ciudadanía, y a que convoque la comisión de sugerencias y reclamaciones, y la de seguimiento de las concesionarias”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.