Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE propone formar a la Policía local para prevenir y atender a las víctimas de LGTBI-fobia y aumentar los servicios de proximidad

Adriana stop bullying
Adriana stop bullying

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que va a presentar para su debate en el próximo Pleno una moción en la que se solicitará aumentar y poner en marcha los servicios de proximidad para la atención a las víctimas de LGTBI-fobia y promover la formación de la Policía Local en materia de prevención y atención a las víctimas.

Asimismo, en su iniciativa, el PSOE propondrá que se impulsen redes de colaboración con las organizaciones del colectivo ya que, muchas veces son el primer contacto de atención a las víctimas, y la realización de campañas de sensibilización para reducir la infra-denuncia y, a la larga, los delitos de odio en nuestro municipio.

Valverde ha destacado que hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una “enfermedad susceptible de ser curada”. Esto ocurrió en 1990. En nuestro país el Gobierno adoptó oficialmente este Día Internacional en el año 2009.

Este año 2022, con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI que forman parte de IDAHO, reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación.

Adriana Valverde ha considerado que ese derecho tiene que ser garantizado por las instituciones públicas ya que ha recordado que “lamentablemente se siguen produciendo agresiones homófobas en nuestra ciudad como hemos visto en las últimas semanas”, de ahí la iniciativa socialista para “seguir avanzando en el derecho del colectivo para poder expresarse libremente”.

Adriana Valverde ha recordado que España se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario o la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobadas por los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz socialista ha asegurado que, “a pesar de los avances conseguidos, casos como las últimas agresiones ocurridas en Almería nos demuestran que aún estamos lejos de conseguir el objetivo de poner fin a ese tipo de delitos de odio y a la discriminación” a los que se enfrentan las personas del colectivo LGTBI.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.