Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE propone la creación de una oficina que dé asistencia a ayuntamientos para solicitar los fondos Next Generation

Antonio Gutiérrez, Carmen Aguilar, Juan Antonio Lorenzo, Marcelo López y Juan Manuel Ruiz
Antonio Gutiérrez, Carmen Aguilar, Juan Antonio Lorenzo, Marcelo López y Juan Manuel Ruiz

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha propuesto la creación de una nueva oficina técnica desde donde poder ofrecer asistencia a los ayuntamientos de la provincia en la solicitud que realicen de los fondos europeos Next Generation y en la ejecución de los mismos. El PSOE urge a la puesta en marcha de esta dependencia ya que, actualmente, el Gobierno de España y las comunidades autónomas están aprobando el marco normativo para la ejecución de dichos fondos, y está previsto que en un breve espacio de tiempo se empiecen a publicar las convocatorias de proyectos de fondos europeos en las que también podrán concurrir las administraciones locales.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha explicado en una rueda de prensa telemática, que dicha oficina debe ser independiente a los recursos que actualmente ya dedica la institución supramunicipal a las iniciativas europeas y que, por tanto, debe contar con recursos propios. Para ello, considera que la Diputación Provincial de Almería debe realizar nuevos procesos de selección de personal orientado a esta oficina. Para velar porque se cumplan los objetivos marcados por esta oficina, según expresan los socialistas en la moción que este viernes llevarán al pleno provincial, se debe crear una Comisión de Seguimiento y Supervisión de la gestión, tramitación y ejecución de los proyectos y su relación con otras administraciones, que estaría compuesta por representantes de los grupos políticos que forman la corporación.

“La oficina debe estar implantada en el territorio y haría frente a la ingente cantidad de proyectos que trasladarán los ayuntamientos” para poder beneficiarse de los fondos europeos de recuperación, ha valorado Lorenzo Cazorla, quien recuerda que se trata de una “oportunidad histórica” porque “nunca se ha movilizado este volumen de inversión”. Se trata, ha recordado, de 140.000 millones de euros, de los cuales unos 72.000 se desembolsarán en forma de ayudas directas para la reconstrucción de la economía y financiar proyectos tractores para el desarrollo y trasformación del tejido productivo y social del país “bajo los principios de una economía cohesionada, digital, verde, circular y sin brechas de género entre otros principios que continúen modernizando el conjunto del tejido económico nacional”.

“La solicitud y ejecución de los fondos europeos va a suponer un gran esfuerzo de recursos humanos y administrativos para los ayuntamientos” y, en especial, ha significado, “para aquellos más pequeños que disponen de menos recursos de este tipo”. En consecuencia, los socialistas realizan la propuesta de creación de la oficina para “garantizar la igualdad de oportunidades” entre los territorios recordando que la Diputación Provincial, como administración de asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, se “ha de volcar en la captación de estos fondos” para la gestión directa de proyectos propios y, también, “en el acompañamiento activo y protagonismo técnico en todo aquello que necesiten los ayuntamientos de la provincia de Almería que lo soliciten”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.