La portavoz de la Comisión de Derechos de la Familia, Inés Plaza, aclara que en cuatro de cada cinco casos la mujer encabeza este tipo de familias y que la precariedad del empleo y la conciliación son sus dos principales obstáculos
Plaza ha añadido que ya se empieza a utilizar la expresión “familia monomarental” por el perfil femenino de la misma y que la mitad de estas mujeres están desempleadas o con trabajos propios de la economía sumergida. “La ausencia de solidaridad económica y doméstica es una carga excesiva en el miembro adulto de la familia monoparental. Además, el empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral son dos de los principales problemas a los que se enfrentan”, ha lamentado.
La senadora almeriense ha destacado que este tipo de familias ha crecido de manera notable en los últimos años y suma ya 1,9 millones de hogares (el 10% del total).
Inés Plaza asegura que las familias monoparentales no tienen reconocidos los mismos derechos que otros tipos de familias y añade que “de hecho, viven una realidad discriminatoria fiscal, política y económica”.
Por todo ello, reclama mayor flexibilidad en los horarios, condiciones más favorables en el acceso a viviendas sociales, menos discriminación fiscal, más ayudas en el transporte público y ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor.
Precisamente, la moción plantea instar al Gobierno a dar más visibilidad a este tipo de familias, reconocer sus derechos con un marco jurídico estatal apropiado, políticas para dotarlas de mayor autonomía y favorecer la conciliación laboral y familiar. También propone una duración adicional del permiso por nacimiento y cuidado del menor y reconocer como familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos.
Se el primero en comentar