Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE reprocha a Moreno Bonilla que disponga sólo 14 enfermeros Covid para más de 50.000 alumnos del Poniente

José Luis Sánchez Teruel y dirigentes socialistas en El Ejido.
José Luis Sánchez Teruel y dirigentes socialistas en El Ejido.

Sánchez Teruel exige la presencia física de un sanitario en cada colegio y afea a PP y Cs su “caótica” gestión de la sanidad pública en esta pandemia

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que haya dispuesto solamente 14 enfermeros y enfermeras para controlar los contagios que se pudieran producir durante este curso escolar por el Covid-19 en los más de 150 centros educativos del Poniente almeriense en los que estudian más de 50.000 menores.

La cifra es “ridícula”, a juicio del también parlamentario andaluz, teniendo en cuenta que el Distrito Sanitario de Poniente abarca desde los municipios de Roquetas hasta Fondón y se da la circunstancia de que algunos profesionales sanitarios destinados a la atención escolar ante el coronavirus vigilan “tres colegios en un municipio y seis en otro” lo que es “una auténtica locura” y un “disparate”, ha añadido.

Ante este “caos”, los socialistas piden al Gobierno andaluz de las derechas que “rectifique” y que “ponga liderazgo y orden en la sanidad pública en tiempos de pandemia”. “Que 14 personas estén pendientes de 50.000 alumnos y alumnas de más de 150 colegios, ¿da seguridad a las familias y a la población del poniente almeriense?”, se ha preguntado y ha defendido que los recursos son “fundamentales” para que los profesionales “puedan hacer bien su trabajo”. Actualmente, dados los escasos recursos destinados por la administración que dirige Moreno Bonilla a la vigilancia Covid en los colegios, los docentes están viviendo a diario “una realidad dramática”. “Son docentes y no sanitarios y les obligan a encargarse de cuestiones como si un menor viene a clase con vómitos, diarrea o fiebre, porque son los primeros en intervenir” al estar físicamente en contacto con los menores en el aula, ha recordado.

Precariedad en el sistema sanitario de Poniente

Lo que está sucediendo con la “caótica” atención sanitaria extraordinaria que se ha de prestar este año en los centros educativos dada la situación generada por el coronavirus, es “una muestra más de la precariedad que tiene actualmente el sistema público de sanidad en el distrito de poniente” que gestionan el PP y Cs en la Junta de Andalucía, según el líder de los socialistas almerienses.

“La situación caótica en el Distrito Sanitario de Poniente tiene una tremenda repercusión sobre los profesionales y los usuarios y esta situación tiene su origen en la falta de liderazgo y de capacidad de la dirección política de la sanidad andaluza para organizar el sistema en tiempos de pandemia”, ha ahondado Sánchez Teruel. Esta circunstancia se percibe, igualmente, por parte de los profesionales que, “ante esa mala gestión política” de una situación tan específica como la actual “están diciendo que se van, que no pueden más y que en estas condiciones es imposible trabajar”. De ahí, ha señalado, la “ola de dimisiones” en el distrito poniente de las personas que están al frente de las unidades de gestión clínica o del propio director asistencial.

La “falta de liderazgo” repercute, según el líder de los socialistas almerienses, en los profesionales. “Nuestros magníficos profesionales del sistema públicos de Salud están desbordados, porque tienen que hacer su trabajo y el de otros profesionales que la sanidad pública debería contratar”, como son los rastreadores.

La circunstancia sanitaria del poniente, según Sánchez Teruel, era conocida por el presidente andaluz que en un acto este verano de su partido en Balanegra “no dijo ni una sola palabra de la atención sanitaria ni anunció una sola medida justo en el momento en el que peor estábamos”. “A Moreno Bonilla sólo le han preocupado los datos cuando se han dado en Málaga o en Sevilla, pero cuando se han dado en Almería, ni una sola palabra ni una sola medida a pesar de que hemos estado soportando cifras que con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad esta semana hubieran supuesto en un municipio como el de El Ejido una restricción importante”, ha valorado y ha reprochado al líder del PP y presidente autonómico que “mirara hacia otro lado” poniendo en “riesgo” la salud de la provincia.

Por su parte, el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha asegurado que los centros de salud “están saturados desde que comenzó la pandemia”. “Hay problemas para concertar una cita en los centros de salud y se ha agravado la falta de sanitarios desde que comenzó el coronavirus”, ha asegurado. Los socialistas, ha dicho, “hemos solicitado a la Junta de PP y Cs, a través del Ayuntamiento, refuerzos en nuestros centros de salud y hospital para que los ciudadanos no sufrieran lo que se padece hoy” y considera que la Consejería de Salud debería “apostar por reforzar la salud y no hacer lo contrario, que es desmantelarla”. El Ejido, según Alarcón, “es un fiel reflejo de lo que sucede hoy en Andalucía, donde el Gobierno de las derechas no apuesta por la sanidad pública y, ahora, casi dos años después, estamos viendo las consecuencias” pese al trabajo “encomiable” que realizan los profesionales sanitarios que, le consta, “se dejan la piel en su trabajo”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.