Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE revela una nueva condena al Ayuntamiento de Almería por retrasos en el pago a una empresa

Pedro Díaz, PSOE de Almería.
Pedro Díaz, PSOE de Almería.

El Ayuntamiento de Almería tendrá que pagar casi medio millón de euros a la empresa que realizó el desdoblamiento de la carretera nacional 340, por retrasar durante cinco años el pago de las certificaciones de obra. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en una sentencia que ha dado a conocer el Grupo Municipal Socialista y que condena al Consistorio al pago de 487.169, 24 euros en concepto de intereses de demora.

El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha señalado que esta sentencia supone “un nuevo varapalo de la Justicia a la gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería, que ya acumula en torno a 70 millones de euros en condenas judiciales, lo que supone un perjuicio para el interés general de la ciudad y los almerienses”. De esos 70 millones, 30 millones tienen su origen en “la nefasta gestión de las expropiaciones para la ampliación del Paseo Marítimo”, ha puntualizado.

En el caso de esta última condena, hay que remontarse al año 2009, cuando el Consistorio recibió las obras de desdoblamiento de la N-340, en el tramo comprendido entre la rotonda del cementerio y la calle Granada. Al año siguiente, en 2010, la empresa constructora comenzó a solicitar al Ayuntamiento el recálculo de las cantidades que entendían que se les adeudaba y su abono, circunstancia que se prolongó hasta el año 2015. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento hizo caso omiso de las reclamaciones, sin contestarlas siquiera.

 

En la sentencia ahora conocida, el TSJA le reprocha al Ayuntamiento este proceder, recordándole que tenía la obligación legal de resolver las peticiones de la empresa. De hecho, fue este extremo el que provocó que la deuda no prescribiera y dio lugar a que la empresa reclamara por la vía judicial el abono de intereses de demora, que ahora le han sido reconocidos.

Tras esta nueva condena de los tribunales de justicia, “que aumenta el dinero público ya destinado a pagar la negligente gestión del Partido Popular en lo que se refiere a las obras públicas”, Pedro Díaz ha pedido explicaciones al alcalde. “Desde el PSOE exigimos al PP y al alcalde que abandonen la prepotencia en la gestión, que dejen de tomar decisiones de forma caprichosa por su propio interés y que actúen con rigor en la gestión del dinero público y del interés general de los almerienses, para evitar seguir acumulando condenas judiciales por su más que cuestionable gestión”, ha manifestado el edil.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.