Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE suspende a Juanma Moreno en agricultura estos 5 años: “decepción, mala gestión y escasas convocatorias”

Mateo Hernández, José Miguel Alarcón y concejales socialistas ejidenses
Mateo Hernández, José Miguel Alarcón y concejales socialistas ejidenses

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha suspendido la gestión de Juanma Moreno en materia agrícola durante sus cinco años de Gobierno al frente de la Junta de Andalucía. “Decepción, mala gestión y escasas convocatorias” han sido la tónica dominante en todo este tiempo, ha calificado y ha lamentado que haya sido así en un sector que “es un modelo de éxito reconocido internacionalmente por la excelencia, sostenibilidad, calidad y prestigio de sus productos”.

Uno de los principales puntos en los que no aprueba el Ejecutivo andaluz del PP es en la inversión que realiza. Según ha revelado Mateo Hernández, la Consejería de Agricultura que dirige la almeriense Carmen Crespo ha dejado sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto, un dinero que no ha llegado al agro andaluz ni al almeriense. “Hay programas de vital importancia para la agricultura almeriense donde la ejecución del PP ha sido mínima, como en la incentivación del sector agroindustrial o el Desarrollo Rural” y en las políticas de agua el Gobierno andaluz “no ha ejecutado el 60% de su presupuesto” habiendo dejado sin invertir en cinco años más de 1.240 millones de euros. A esto se añade que la Junta de Juanma Moreno sólo ha sido capaz de gastar el 12% de los fondos europeos de recuperación.

El Gobierno andaluz recibe otro suspenso por sus políticas destinadas a las y los jóvenes agricultores. “La garantía de la producción agraria y del mantenimiento del sector solo será posible si hay un relevo generacional en el campo, y en esto también ha fallado el gobierno de Juanma Moreno”, ha reprochado el parlamentario socialista quien ha asegurado que la Junta “tan sólo ha sacado una convocatoria en los 5 años y ha sido todo un desastre”. “Han dejado fuera a 300 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Almería por falta de recursos, pese a que cumplían los requisitos” tratándose de “300 proyectos agrícolas y ganaderos truncados”.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz del PP en estos cinco años ha sacado escasas convocatorias para la agroindustria y la mejora de la eficiencia para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, según Mateo Hernández, quien también le afea que no haya sido capaz de “continuar con las ayudas a la modernización de invernaderos que pusieron en macha los anteriores gobiernos socialistas”.

Precisamente, a la población más joven del campo se ha referido el portavoz y secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, quien ha subrayado las “dificultades” que tiene este sector para acceder al mercado de la producción agrícola. “Las ayudas se han quedado obsoletas y hay que apostar por ellas si queremos que la agricultura siga siendo el motor de El Ejido, del Poniente y, en general, de Almería”, ha defendido.

Del mismo modo, ha instado al Ejecutivo de Juanma Moreno a poner en marcha programas para la modernización de los invernaderos y a mantener limpio el campo. “Actualmente, está muy sucio, como se puede comprobar, y esto repercute en la imagen que puede dar nuestro sector” insistiendo en que se trata de una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

Ayudas directas del Gobierno de España

Frente a la gestión de Moreno Bonilla, el parlamentario autonómico socialista ha querido poner sobre la mesa el trabajo del Gobierno de España que “ha puesto a disposición del sector agroalimentario todo un paquete de ayudas y tiene en marcha obras para la modernización de regadíos en Almería con una inversión prevista de 236,2 millones de euros”.

Mateo Hernández ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya aplicado ayudas directas para la sequía al conjunto del sector en Andalucía, tal y como se ha reclamado desde el Grupo Parlamentario Socialista y, al contrario, “cómo sí ha hecho el Gobierno de España” como, ha enumerado, “para la bonificación del combustible, seguro agrarios, las rebajas fiscales o la bonificación del agua desalada a 20.000 agricultores de la provincia”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.