Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE valora la financiación “histórica” para los ayuntamientos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería y senador
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería y senador

Antonio Martínez reclama a Moreno Bonilla que tome medidas similares en Andalucía para ayudar a que los ayuntamientos sigan prestando servicios

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha puesto en valor el aumento de la financiación para los ayuntamientos aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que permitirá que el próximo año ingresen 23.000 millones de euros, una cifra “histórica” y que supone un incremento de 1.100 millones sobre la correspondiente a 2022. “Estamos ante la mayor financiación para los ayuntamientos de la historia de España, y va a ser posible gracias a un Gobierno que comprende la función esencial que realizan los ayuntamientos en la prestación de servicios a los ciudadanos”, ha señalado Martínez.

El senador ha explicado que, en esta cifra, se incluye la devolución de las liquidaciones negativas que muchos ayuntamientos tuvieron en 2020, al haber recibido cantidades a cuenta “correspondientes a un año normal” que luego no se correspondieron con los ingresos reales del Estado, que se redujeron por la irrupción de la pandemia y la consiguiente ralentización de la economía. “El año 2020 fue extraordinariamente difícil, muchos alcaldes y alcaldesas andaluces tuvieron que remangarse y asumir competencias que ni siquiera eran suyas para no dejar desatendidos a sus vecinos, y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido compensar aquel esfuerzo y abonarles las liquidaciones negativas de 2020, un gesto que honra al Ejecutivo liderado por el PSOE y que se aleja mucho de lo que hicieron los gobiernos del PP en la crisis precedente, en la que optaron por paralizar a los ayuntamientos, impidiendo que utilizaran ni siquiera el dinero que tenían ahorrado”, ha recordado.

El responsable socialista ha subrayado, además, el contraste entre el apoyo que está prestando el Gobierno central a los ayuntamientos, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y el que realiza la Junta de Andalucía con el reparto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). “Las cifras son elocuentes”, ha asegurado Martínez, quien ha detallado que mientras que la PIE asciende este año en Andalucía a 4.000 millones de euros, un 13% más que el año anterior, la Patrica se ha situado en apenas 515 millones de euros, con una subida del 0,18% sobre 2021. “Estamos ante una subida ridícula y más que insuficiente para satisfacer las necesidades que tienen los municipios andaluces”, ha mantenido.

En este punto, el senador y responsable de Organización del PSOE de Almería ha reclamado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “dé un paso adelante” y apruebe para los ayuntamientos andaluces una subida de la Patrica similar a la que ha realizado el Gobierno de España.

“Moreno Bonilla es municipalista de boquilla, pero a la hora de la verdad no está siendo capaz de ayudar a los ayuntamientos”, le ha reprochado, “a sabiendas de la deuda moral y económica que mantiene con tantos y tantos alcaldes que, en los primeros meses de la pandemia, no dudaron en asumir tareas que no estaba realizando la Junta de Andalucía aunque le correspondían, como la desinfección de colegios”. Además, Martínez ha incidido en que, en la actual coyuntura económica, “la sociedad necesita más que nunca ayuntamientos fuertes y con capacidad financiera suficiente como para poder ayudar a sus vecinos desde la primera línea”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.