Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE valora las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a los agricultores ante la sequía

Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería
Indalecio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE de Almería

Gutiérrez destaca la reducción del IRPF y la rebaja del precio del agua desalada: “El PSOE está al lado de los agricultores cuando lo necesitan”

El PSOE de Almería ha defendido hoy el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a los agricultores ante la sequía y que se sustancia en el real decreto ley de medidas de apoyo al sector aprobado esta misma semana. El diputado socialista Indalecio Gutiérrez ha destacado que este decreto lleva aparejada una inversión de 450 millones de euros y beneficiará a más de 918.000 agricultores y ganaderos de toda España. En la provincia de Almería, se beneficiarán de este paquete de medidas más de 55.000 trabajadores del campo y más de 20.000 agricultores y ganaderos.

“El PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez vuelven a demostrar que están al lado de los agricultores en el momento en que lo necesitan, respaldando a un sector que constituye la principal actividad económica de la provincia de Almería”, ha mantenido Gutiérrez. Por ello, ha defendido que las medidas incorporadas en el real decreto no sólo beneficiarán al propio sector agrícola provincial, sino que “tendrán una repercusión positiva muy importante, también, para el conjunto de la población”.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, el diputado socialista ha destacado las de carácter laboral, como la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario, que pasan de 35 a 20, la equiparación de las contrataciones de fijos discontinuos y de eventuales para acceder a este subsidio, o el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para empresas del sistema especial agrario y autónomos, con un interés hiperreducido, del 0,5%.

Además, se han adoptado importantes medidas fiscales, como la reducción del 20% del PRFP en el sistema de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas, la exención del IBI rústico para las explotaciones que hayan visto reducidos sus rendimientos, el establecimiento de ayudas directas para créditos bancarios o el incremento de la dotación para seguros agrarios, entre otras.

Gutiérrez se ha detenido también en las medidas hidrológicas que contempla el real decreto y que incluyen el establecimiento de tarifas para el agua desalada que sean asumibles por los agricultores. En este sentido, ha destacado que, en el caso de la desaladora de Carboneras, el precio del agua ha reducido a 0,453 euros el metro cúbico, y en el caso de la desaladora de Dalías, a 0,475 euros.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.