Presiona "Intro" para saltar el contenido

El salario medio pierde capacidad de compra

gente por la calle
gente por la calle

En el caso de Andalucía, su salario medio ha crecido un 5,3% interanual (una décima menos que la media nacional), marcando un nuevo máximo histórico, con 1.709 euros por mes. A pesar de ello, el andaluz es el cuarto salario medio más bajo del conjunto autonómico

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace doce años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras andaluces, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

La puntuación global del Monitor Adecco (para la media del país) acumulaba nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales hasta la mitad de 2023, que cambió la tendencia. En el tercer trimestre esta aumentó un 4,1%. Y en el cuarto trimestre de 2023 ha logrado un incremento interanual del 3,8%, situándose en los 5,9 puntos.

Sin embargo, al desglosar los datos por comunidades autónomas, algunas de estas todavía muestran un decaimiento. En el primer trimestre de 2023, ocho comunidades empeoraban su puntuación a nivel interanual. En el segundo trimestre, siete comunidades autónomas bajaban su nota. Y en el tercer y último trimestre del año pasado, fueron dos las comunidades cuyo indicador presentó un descenso interanual, a pesar de la mejora global.

El Monitor Adecco para Andalucía ha tenido un aumento cercano al de la media nacional, sumándose a las otras quince comunidades que también aumentaron su puntuación, ahora de 5,5 puntos para la región. Este incremento ha permitido a la comunidad andaluza convertirse en la décima mejor comunidad en la que trabajar en nuestro país, dos escalones por encima de su posición el año anterior.

La Comunidad de Madrid, que hace dos años ocupaba la primera plaza, se encuentra ahora en tercer lugar. Cataluña, que avanzó al primer puesto en 2022, vuelve al segundo en 2023. Y es Baleares quien sube un puesto y ocupa la primera posición en el cuarto trimestre de 2023.

Cantabria sube una posición hasta la quinta con respecto al año anterior y en el cuarto puesto se sitúa ahora la Comunidad Valenciana.

Asturias ha perdido una posición, cayendo al último lugar ahora, aunque con una puntuación media que supera el aprobado (5,1 puntos). Por encima se coloca Extremadura, que baja nueve escalones con relación a un año antes. Tercera por la cola se coloca Canarias que, aunque gana puntuación, baja un puesto en la clasificación debido a los mayores incrementos vividos por otras comunidades autónomas.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.