Presiona "Intro" para saltar el contenido

El subdelegado ensalza el trabajo de la Policía Nacional: “Las cifras de criminalidad en Almería están cinco puntos por debajo de la media nacional”

José María Martín ha presidido los actos centrales del Día de la Policía desarrollados en el Auditorio Maestro Padilla de la capital

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presidido este martes en el Auditorio Maestro Padilla de Almería los actos centrales de la celebración del Día de la Policía en la provincia, evento en el que ha destacado y ensalzado el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, uno de los factores determinantes que explica que “Almería tenga unos datos de criminalidad que la sitúan cinco puntos por debajo de la media nacional”.

El subdelegado ha estado acompañado por el comisario principal jefe de la Comisaría provincial de Almería, Gumersindo Vila; el presidente y el fiscal jefe de la Audiencia provincial, Luis Miguel Columna y José María López Cervilla, respectivamente; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, entre otras autoridades.

En su intervención, José María Martín ha destacado que “no podemos subestimar el papel crucial que ha desempeñado la Policía Nacional en la evolución de nuestra ciudad y de nuestra provincia hacia un lugar de progreso y desarrollo”. “Vivimos en tiempos cambiantes y desafiantes, donde la seguridad y la convivencia se ven amenazadas por diversos factores. En este escenario dinámico y diverso, la labor de la Policía se vuelve aún más relevante y compleja”, ha señalado.

En este sentido, el subdelegado se ha referido a los delitos relacionados con la violencia de género, cuya erradicación es un “objetivo unánime e irrenunciable”, ha dicho. “En este momento, tenemos a 2.706 mujeres bajo la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es la cifra más alta de casos en el Sistema VioGén desde que existen registros. Todas y todos unidos tenemos que seguir trabajando para acabar con la violencia contra las mujeres”, ha expuesto.

En su alocución, Martín Fernández ha aseverado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no son solo un referente en la lucha contra esta lacra, sino también frente a otras “amenazas para la convivencia”, como son las redes que trafican con drogas y seres humanos, la ciberdelincuencia o las agresiones de tipo sexual.

Por su parte, el comisario principal jefe de la Comisaría provincial de Almería, Gumersindo Vila, ha señalado que la respuesta policial ante todas estas infracciones penales “está siendo firme y contundente”, aplicándose “en todo momento” los protocolos existentes “para poner a disposición judicial a los autores de estos hechos”.

En su intervención, el comisario Vila ha detallado que, en lo que va de año, la Policía Nacional ha realizado 126 operaciones contra el tráfico de drogas con un total de 144 detenidos, además de desmantelar 61 plantaciones de marihuana y apoyar en la desconexión de más de 300 enganches ilegales.

Además, en el ámbito de Extranjería y Fronteras, se han llevado a cabo cuatro operaciones contra el tráfico de personas y otras tres contra la trata de seres humanos, con un total de 57 detenidos.

En cuanto a los flujos migratorios irregulares asociados al fenómeno de las pateras, la Policía Nacional ha realizado más de 360 intervenciones en el último año, procediendo a la apertura de los procedimientos de devolución correspondientes y deteniendo a un total de 22 patrones de embarcación, responsables de este tráfico que, finalmente, ingresaron en prisión.

El comisario Vila ha agradecido al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el buen nivel de colaboración y coordinación existente, “lo que contribuye a dar una mejor respuesta a un problema que, sin duda, afecta a ambos Cuerpos”, ha destacado.

En cuanto a los medios con los que cuenta la Comisaría, el subdelegado ha mostrado su satisfacción “por haber dejado atrás la anterior época de recortes y que Almería haya alcanzado el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 757 agentes de la Policía Nacional, un 14,7% más que en 2016”, ha dicho. En la actualidad, la cobertura de la plantilla está al 95%, al incrementarse con los últimos concursos de vacantes y contar, además, con la asignación de 41 alumnos en prácticas.

“Todo esto nos ha permitido reforzar el periodo crítico que siempre supone la temporada estival, y que a medio plazo podamos reestructurar y reforzar tanto nuestras Comisarías como las dependencias en las que prestamos servicio”, ha admitido el comisario principal Vila.

En lo concerniente a recursos materiales, los agentes se han dotado de nuevos equipos de protección individual, a la vez que han incorporado nuevos medios de defensa más modernos y eficaces para mejorar la seguridad en las intervenciones, como ha reconocido el jefe de la Comisaría provincial.

“COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRA CONVIVENCIA EN PAZ”

 Durante su intervención, el subdelegado ha subrayado que la labor de la Policía es “fundamental para el funcionamiento armónico y seguro de nuestra sociedad” y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “son los pilares de nuestra tranquilidad, la columna vertebral de nuestra convivencia en paz y armonía”. “Cada día, las mujeres y hombres que visten este uniforme salen a las calles dispuestos a enfrentar desafíos, a proteger y servir a los almerienses y a garantizar que, todas y todos, podamos vivir en un entorno seguro y confiable”, ha dicho.

El subdelegado ha recordado que, el año próximo, la Policía Nacional cumplirá 200 años, un hito que el cuerpo celebrará “con la mirada puesta en el futuro”.

Para lograrlo, para consolidar el vínculo con la sociedad, “la Policía Nacional del futuro será igualitaria”, ha insistido el subdelegado, quien ha destacado que “las mujeres que se quieran incorporar al Cuerpo puedan llegar en su carrera profesional tan alto como ellas quieran hacerlo”.

En la actualidad, la Policía cuenta en Almería con 62 mujeres, 48 de ellas en la Comisaría principal de Almería y 14 en la de El Ejido. “Es un dato positivo, pero debemos seguir mejorándolo”, ha afirmado Martín Fernández.

CONDECORACIONES Y HOMENAJES

 Durante la celebración se han impuesto condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre ellas, 17 policías en sus distintas escalas, seis policías que pasan a la situación de jubilación, un policía de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y una funcionaria del Cuerpo Auxiliar de la Administración General del Estado.

Igualmente, han recibido condecoraciones el magistrado juez del Juzgado de lo Penal nº6 de Almería y decano de los juzgados de Almería, la magistrada jueza del Juzgado de Instrucción nº1 de Almería y el teniente de la Guardia Civil perteneciente a la Compañía de Huércal-Overa con sede en Albox.

A continuación, se ha celebrado la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 199 años de vida del cuerpo, que ha puesto fin a la programación de actos organizados por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.