El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, y de los jefes de las Dependencias de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, María Luisa Maroto y Francisco Javier Fernández, respectivamente, ha recibido a los cuatro nuevos funcionarios que se incorporan al Puesto de Inspección Fronterizo, situado en el puerto de Almería. De la Fuente les ha deseado “suerte” y “éxitos” en su nuevo desempeño profesional. El Puesto de Inspección Fronterizo realiza todos los controles en materia de sanidad exterior y sanidad vegetal a las importaciones y exportaciones que se realizan desde las instalaciones portuarias.
A nivel de sanidad exterior, los inspectores del PIF llevan a cabo el control documental, de identidad y físico de todos los productos de origen animal y no animal (como las frutas y hortalizas), destinados al consumo humano y procedentes de terceros países. Estos controles se realizan en las Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías del puerto de Almería.
Igualmente, se encargan de la toma de muestras de productos alimenticios para su análisis oficial, acondicionamiento y envío de las mismas al laboratorio. Asimismo, realizan el seguimiento del pago de tasas al control veterinario realizado en la importación de productos de origen animal en Puestos de Inspección Fronterizos, así como determinados productos de origen no animal sometidos a un control reforzado según el Reglamento CE Nº 669/2009.
Desde el punto de vista de la sanidad vegetal, los inspectores del PIF se encargan del control fitosanitario de los vegetales y productos vegetales importados de terceros países (cítricos, sandías y hojas frescas provenientes del continente africano, principalmente) que acceden a través de la Aduana portuaria.
Por otra parte, realizan también la certificación fitosanitaria de vegetales y productos vegetales exportados a terceros países (principalmente de hortalizas producidas en Almería), además de colaborar con el servicio de Resguardo fiscal de Aduanas de Almería para el asesoramiento en el control de equipajes personales de viajeros que acceden tanto por el puerto como por el aeropuerto de Almería.
Los inspectores realizan también inspecciones en viveros y establecimientos en el contexto de la certificación fitosanitaria a terceros países, realizan el control veterinario a la importación procedente de terceros países de los ciertos productos (plásticos, aceites usados, desinfección de vehículos) con un potencial riesgo para la sanidad animal y certifican desde un punto de vista veterinario la exportación de ciertos productos (insectos beneficiosos para la agricultura, pescado fresco, animales de compañía, pescado en conserva, terneros….) con destino a terceros países.
Se el primero en comentar