El Gobierno de España va a invertir más de 1.900 millones de euros este año, un 22% más que el anterior, siendo la mayor subida en diez años
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España han puesto ya en vigor el sistema de becas universitarias y de formación profesional para el curso próximo por lo que ya pueden beneficiarse de estas importantes ayudas las familias y los estudiantes almerienses.
Este año la partida destinada a ayudar a las familias y al alumnado de las universidades públicas asciende a unos 1.900 millones de euros siendo el incremento más importante realizado en la última década, de un 22%, según el ministerio.
En la reforma del Sistema de Becas y Ayudas se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes, “todos ellos encaminados a que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan”, ha defendido el senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez. En total, ha dicho, se beneficiarán más de 600.000 alumnos, 372.240 de niveles no universitarios y 253.274 de Grado y Máster.
El Ministerio de Educación recoge, en su página web, los tres tipos de becas y ayudas a los que pueden optar el alumnado. Cada tipo dispone de un apartado informativo: las becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios; las becas universitarias y las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa, incluido el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para cada una de estas becas y ayudas, detalla los requisitos, los plazos, las cuantías y cómo realizar la solicitud. Resuelve también otras dudas, por ejemplo cómo hacer una reclamación.
El senador socialista informa de que a cada tipo de beca le corresponde una cuantía determinada. Así, para los estudiantes universitarios se ha establecido una beca de matrícula que cubrirá el importe de los créditos matriculados por primera vez en el curso 2020/2021. Se ha establecido una cuantía fija de 1.700 euros ligada a la renta del estudiante, así como una cuantía de 1.600 euros vinculada con la residencia que se tenga durante el curso, una beca ligada a la excelencia académica y una beca básica solo para estudiantes no universitarios dotada de 300 euros. Finalmente, el Ministerio de Educación del Gobierno de España ha puesto a disposición del alumnado una renta variable que dependerá de la media del expediente académico y de la renta familiar, siendo del importe mínimo de 600 euros.
“Los socialistas siempre hemos defendido lo público y consideramos la Educación como uno de los pilares de nuestro estado”, ha argumentado Martínez Rodríguez quien justifica, así, el evidente “esfuerzo” que ha realizado el Gobierno progresista que dirige Pedro Sánchez para apoyar a los estudiantes de nuestro país que son “el futuro de nuestra sociedad”.
La Junta de Moreno Bonilla “la noche” y el Gobierno de España “el día”
El senador por el PSOE de Almería considera que, en materia educativa, la Junta de Moreno Bonilla representa “la noche” mientras que el Gobierno de España es “el día” por su “firme apuesta de lo público” que se materializa en un aumento de la inversión, como ha constatado. Sin embargo, en Andalucía, desde que PP y Cs entraron en San Telmo, “se han recortado 135 millones a las universidades”
En su opinión, Moreno Bonilla y su equipo apoyado por la extrema derecha “han llegado al Gobierno andaluz con la firme intención de minar la educación pública, deteriorar la Universidad y acabar con la igualdad de oportunidades” y ha lamentado que es la “política de libro” del PP. “La ruta de la derecha es siempre la misma allí donde gobierna y su misión es deteriorar lo público para acabar beneficiando a lo privado”, ha reprochado Martínez Rodríguez.
Se el primero en comentar