Presiona "Intro" para saltar el contenido

Europa ilumina ocho municipios de la provincia

Plaza de Turre
Plaza de Turre

En las localidades de Benitagla, Castro de Filabres, Uleila del Campo, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Turre se renovarán 2.585 puntos de luz gracias a los fondos FEDER

Ocho municipios contarán con una renovación de hasta 2.585 puntos de luz obsoletos por otros de nueva generación más sostenibles con el medio ambiente, con lo que los consistorios de estas localidades reducirán su gasto eléctrico entre un 30 y un 70 por ciento en comparación con el actual sistema.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Eficiencia Energética para renovar el alumbrado exterior de 52 municipios y cuenta con una inversión total que supera los 24 millones de euros gracias a los  Fondos Europeos, FEDER, para potenciar el crecimiento sostenible de los municipios almerienses.

Los municipios es los que se actuará primero dentro de este proyecto con una inversión total de dos millones de euros son Benitagla, Castro de Filabres, Uleila del Campo, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Turre.

Los trabajos de mejora de eficiencia energética en estos municipios consisten, fundamentalmente, en la sustitución de la luminaria actual por una más moderna de tecnología LED. Este sistema conlleva un alto ahorro energético ya que las luminarias requieren de una potencia eléctrica menor para producir una iluminación similar a las actuales. Además, este formato permite instalar equipos auxiliares que posibilitan regular el flujo de luz en función de horarios pre-programados.

Estos mecanismos inteligentes están dotados de un algoritmo que a partir del encendido y apagado de la instalación determina de forma automática la media noche, basándose en la longitud y latitud de la zona seleccionada. Existen hasta cinco niveles de regulación. Con esta opción se garantiza el máximo ahorro con el mínimo control.

El sistema LED también supone una elevada disminución de la emisión de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero. Con la reducción del consumo de energía se logra que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de este gas, ayudando de este modo a cumplir con las regulaciones y directivas ambientales de ámbito nacional e internacional, como el protocolo de Kioto.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.