Presiona "Intro" para saltar el contenido

Exigen al Gobierno andaluz una estrategia de vacunación integral que incluya a todas las personas en situación administrativa irregular

Personas migrantes en un parque
Personas migrantes en un parque

La Asociación Pro Derechos Humanos señala hacia cuidadoras, empleadas del hogar, jornaleras y jornaleros como ‘olvidados’ por Moreno Bonilla en este proceso de vacunación universal

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)  ha mostrado su preocupación porque “ninguna de las estrategias públicas de vacunación del Ejecutivo de Bonilla contemple planes de implementación específicos que atiendan a las distintas realidades de las personas en situación administrativa irregular que viven en Andalucía, incluidas aquellas que no tienen tarjeta sanitaria, pese a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de las Migraciones, los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y  los compromisos firmados por el propio Gobierno español.

Es prioritario que se articulen planes y mecanismos para asegurar la inclusión de todas las personas en la estrategia de vacunación, aseguran en una nota. “Especialmente de aquellas que integran sectores esenciales para el sostenimiento y cuidado de la vida, como son las trabajadoras del hogar y limpieza, cuidadoras de personas dependientes y aquellas que contribuyen a la cadena de suministro de alimentos como son las jornaleras, jornaleros del campo y repartidores”. Todas estas personas “forman parte de sectores poblacionales que, junto a las trabajadoras sexuales y vendedores ambulantes, padecen de forma sistemática exclusiones y ausencia de garantías en el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

Consideran que la igualdad en el acceso a la vacuna “es una cuestión indispensable en una estrategia de salud pública que exige mecanismos y actuaciones proactivas que garanticen que todas las personas que habitan Andalucía serán vacunadas, sin tener en cuenta su situación documental y si tienen o no tarjeta sanitaria”. En este sentido, cabe destacar que, a nivel epidemiológico “es imperativo que las personas migrantes se integren en las estrategias de vacunación para reducir la morbilidad y la mortalidad y limitar la transmisión”[4]. Sin embargo, el Gobierno andaluz aún no ha indicado y detallado cómo garantizará este principio.

Es por ello que solicitan al Gobierno andaluz la adopción de los mecanismos precisos que aseguren el acceso a la vacuna,  haciendo especial esfuerzo en garantizar la vacunación de aquellas personas en situación irregular que carezcan de tarjeta sanitaria. Asimismo, es necesario que se hagan públicos dichos planes y se organicen campañas de información que pongan en conocimiento de la ciudadanía las instrucciones tanto a los centros de salud, como al conjunto de la sociedad, para que todas las personas que en estos momentos no tengan la tarjeta sanitaria y, por lo tanto, no consten en la base de datos del sistema, tengan conocimiento de los pasos a seguir de modo que su derecho a la salud quede garantizado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.