Presiona "Intro" para saltar el contenido

Expertos almerienses impulsan un proyecto europeo para la inclusión de alumnos con discapacidad sensorial

Videoconferencia del proyecto Erasmus + 'Open Up'
Videoconferencia del proyecto Erasmus + ‘Open Up’

Verdiblanca trabaja junto a socios de Francia, Croacia y Chipre en la elaboración de herramientas innovadoras para una educación inclusiva

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, referente desde hace más de cuarenta años en el asociacionismo en la provincia y la región y en su trabajo por la inclusión de este colectivo, lleva varios dando el salto al territorio europeo con la puesta en marcha de varios proyectos en los que se ha unido a otras organizaciones homólogas para buscar sinergias que redunden en la consecución de dicho objetivo.

Uno de los más recientes es el Proyecto ‘Open up’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con el propósito de involucrar a los profesionales de la educación formal y no formal en la inclusión de jóvenes y adolescentes con discapacidad sensorial. Y es que, aunque se ha mejorado en muchos aspectos en torno a la discapacidad y a la consecución de una integración real, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Actualmente, los sistemas educativos europeos sólo brindan un apoyo parcial y perfectible a los jóvenes con discapacidad sensorial, por eso, Verdiblanca se une a sus socios franceses, croatas y chipriotas para garantizarles una educación inclusiva de calidad, desarrollando herramientas para que los profesionales mejoren la calidad y el apoyo educativo inclusivo a estos beneficiarios finales.

El primer paso es la creación de un ‘consejo multidisciplinario’ de diez expertos con la participación de escuelas convencionales, organizaciones juveniles y entidades con servicios socio-sanitarios y educativos.

A través del Proyecto de Erasmus + ‘Open Up’ se desarrollará una guía para profesionales de la educación formal y no formal, un currículum de formación, una plataforma de formación y una declaración conjunta para una educación inclusiva de calidad. “Se va a trabajar con un grupo de expertos de diferentes ámbitos educativos y juveniles para poner en práctica herramientas de educación inclusiva en jóvenes y adolescentes con discapacidad auditiva y visual”, explica la directora del Área de Gestión Social y Corporativa, Verónica Navarro.

Los objetivos específicos, por tanto, pasan por desarrollar conjuntamente una guía para profesionales de la educación formal y no formal que detalle el perfil de la ‘persona de recurso’, que ha adquirido un conjunto de conocimientos y actitudes que puede compartir con sus colegas para garantizar una educación inclusiva de alta calidad para nuestros beneficiarios finales.

También se persigue desarrollar las capacidades de los profesionales que trabajan en las instituciones ordinarias para actuar como “personas de recursos” mediante la creación conjunta de un nuevo dispositivo de formación que combinará sesiones de formación semi-presencial; impulsar las habilidades digitales de los profesionales a través del desarrollo de ‘Open up OERs & training’; y sensibilizar a las escuelas convencionales, las organizaciones juveniles y los responsables políticos sobre las necesidades específicas de este colectivo, promoviendo así la transferibilidad del enfoque ‘Open up’.

Verdiblanca aportará su experiencia en proyectos Europeos, sus conocimientos en la materia y sus amplias redes a este nuevo proyecto, que fortalecerá la colaboración entre escuelas convencionales, organizaciones juveniles y entidades con servicios socio-sanitarios y educativos. También contribuirá a mejorar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes con trastornos sensoriales y visuales. En definitiva, innovación para una sociedad más inclusiva.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.