Presiona "Intro" para saltar el contenido

FAAM pide a la Junta un Plan de Acción Extraordinario para atender a sus particularidades y necesidades

Reunión de FAAM y el Delegado de Salud de Almería
Reunión de FAAM y el Delegado de Salud de Almería

El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha sido el encargado de  la acogida de los participantes  en las  diferentes reuniones en las que ha destacado principalmente  “el papel que han tenido las asociaciones durante el período de confinamiento atendiendo a personas con discapacidad, población especialmente vulnerable,  con los recursos tan limitados que tienen, y teniendo en cuenta que a veces al frente de las asociaciones están los propios afectados, con lo cual su dificultad es aun mayor”. Sola ha puesto en valor el papel de los distintos colectivos, así como el de FAAM, por el soporte que presta a las entidades federadas y ha solicitado un Plan de Acción Extraordinario “para que se atiendan todas las particularidades y necesidades que las asociaciones tienen y van a tener fruto de esta situación”.

AEMA, ALAL, ALCER, AFIAL, FRATER, Ver de Olula, LUNA, Verdiblanca, La Esperanza de Pulpí, El Saliente, Parkinson, MURGI y Asocodi han sido los colectivos que han participado en los encuentros en los que han planteado:

  • Un Plan Integral de Atención con medidas extraordinarias orientadas al tejido de la discapacidad y a las necesidades de la población vulnerable (enfermedades autoinmunes, grandes discapacidades…).
  • Trabajo desde la transversalidad para optimizar recursos de atención social y atención educativa, entre otros, así como la coordinación entre la atención primaria y especializada de salud.
  • Reducción en los plazos de valoración y reconocimiento del grado de discapacidad (en la actualidad el proceso es de hasta 1año).
  • Especial protección y medidas para recursos de atención sociosanitaria como los Centros de Día, que se evite un nuevo cierre, con un procedimiento más agili en la asignación de plazas. Esto perjudicaría a la población que se atiende en estos recursos, a las familias y a los profesionales con discapacidad que desempeñan su actividad profesional en ellos.
  • Medidas que compensen acciones como la reducción de usuarios en determinados recursos atendiendo a las pautas sanitarias, que no provoquen que la sostenibilidad económica de los mismos sean inviables.
  • Continuidad y refuerzo de los programas de garantía alimentaria destinados a la población en riesgo de exclusión mayores de 65 años y menores de 65 años.
  • Tener en cuenta en el diseño de las licitaciones de recursos específicos como los centros de menores con discapacidad, las necesidades y características específicas de la atención en este tipo de centros.
  • Proporcionar el acceso a las pruebas PCR de forma masiva a los profesionales que prestan su servicios en la gestión de recursos de carácter sociosanitarios para garantizar la seguridad de los usuarios.
  • Impulsar en Almería la puesta en marcha de consultas específicas de atención especializada de enfermedades autoinmunes y neuropsicología que evite el desplazamiento de los afectados de estas patologías a otras provincias.
  • Impulsar programas de neurorehabilitación y atención domiciliaria atendiendo a la situación actual y al miedo de las familias al acudir a determinados recursos.
  • Reforzar la dotación presupuesta de programas como el 0,7 del IRPF o las ayudas en el ámbito de la Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación (ayudas institucionales) que son fundamentales para la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Tener en cuenta, en patologías como el LUPUS a la hora de valorar el grado de discapacidad, los factores colaterales que provoca la enfermedad y la periodicidad de los brotes, que pueden coincidir con una mejoría en el momento de la valoración que no corresponde con la realidad.
  • En los seguimientos de las enfermedades crónicas y autoinmunes, a veces son muy extensos los períodos entre citas de seguimiento, más de un año, esto no permite un tratamiento eficaz de la patología.
  • Reposición de las plazas vacantes en Centros de Día y Residencias de Personas con Discapacidad y mayores dependientes para dar respuesta a lista de espera.
  • Concierto de plazas de residencia para personas con discapacidad adultos en el Centro Casa Tejada de Pulpí, para evitar el desarraigo de familias que han tenido que moverse a otros recursos geográficos, ante situaciones como la vivida.
  • Ampliar el número de conciertos de plazas en Residencias y Centros de Día de Personas con Discapacidad. En la actualidad enorme demanda la provincia de Almería es la que menos plazas concertadas tiene de toda Andalucía.
  • En cuánto a las personas que reciben un trasplante de riñón, no disminuir el porcentaje de discapacidad, tras esta intervención, no acaba la discapacidad con ello.
  • Especial protección de los menores trasplantados al inicio del próximo curso escolar.
  • Reconocimiento del grado de discapacidad para las personas afectadas por fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.
  • Potenciar la protección de las mujeres con discapacidad en situaciones como el confinamiento.
  • Consultas de ginecología para mujeres con discapacidad en los tres hospitales de la provincia.

FAAM ha iniciado así una ronda de encuentros virtuales en los que además de los delegados Antonio Jiménez y Juan de la Cruz Belmonte han participado miembros del PP en el Parlamento de Andalucía como la presidenta de la Comisión de Discapacidad, Pilar Pintor, la portavoz de Salud y Familias, Beatriz Fernández, y el parlamentario andaluz del PP en Almería, Ramón Herrera. Los miembros del PSOE del parlamento andaluz que han asistido al encuentro con las asociaciones miembro de FAAM han sido el portavoz del PSOE-A en la comisión de Discapacidad del Parlamento de Andalucía, Juan José Martín Arcos, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Soledad Pérez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, Noemí Cruz. Del Grupo Parlamentario de Ciudadanos han sido como los portavoces de las comisiones de Salud y Familias, Emiliano Pozuelo; Educación, Mar Sánchez y Discapacidad, Mercedes López, quienes han escuchado las principales necesidades expuestas por los colectivos participantes.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.