La Junta notifica 23 nuevos casos el fin de semana, mientras sigue repitiendo pruebas por la contaminación del material reactivo en el Poniente
La supuesta contaminación de los test de coronavirus que se utilizaron la semana pasada en el Hospital de Poniente –y que habría provocado “un número indeterminado” de falsos positivos– empieza a dejar los primeros damnificados. Ha sido el caso de la panadería Caracoche de Berja, a la que la Consejería de Salud le notificó que uno de sus trabajadores estaba contagiado, lo que llevó a este comercio a cerrar sus puertas y comunicar el positivo a todos sus clientes. Este fin de semana, tras repetir el test al supuesto contagiado, se ha descubierto el error.
El negocio ha informado este domingo de que sus nueve trabajadores han dado negativo en las pruebas PCR que se les han realizado, lo que pone fin a unos “días muy duros, de incertidumbre y de sufrimiento”. Tras lamentar “el daño hecho a la empresa sin motivo alguno”, la panadería Caracoche ha anunciado que ha vuelto a abrir sus puertas, confiando en que lo sucedido sirva para que la sociedad aprenda “a convivir con el virus y a no bajar la guardia”.
El caso del “falso positivo” de Berja no ha sido hecho público aún por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que mantiene en secreto qué resultados está arrojando la repetición de las pruebas PCR a los afectados por el fallo de la pasada semana.
Mientras se conoce este dato, el Gobierno andaluz sí continúa publicando el parte diario de evolución del coronavirus, aunque los datos han de ser puestos en cuarentena. Según la información facilitada durante el sábado y el domingo, en la provincia de Almería se habrían notificado 23 nuevos casos. La cifra de hospitalizados es de 7, con dos de ellos ingresados en una UCI. Otros dos pacientes se habrían curado. Los brotes no han sufrido ninguna variación durante estos días, por lo que los datos oficiales siguen refiriendo 31 contagios en el brote de Berja, 64 en el de El Ejido, 5 en el de Roquetas y 6 en el de Adra. Éste último ya habría pasado a la fase de control, mientras que los tres primeros continúan en investigación.
Se el primero en comentar