Presiona "Intro" para saltar el contenido

Federación animalista exige al Ayuntamiento de Huércal de Almería que se ocupe de los múltiples casos de envenenamiento de gatos en el municipio

Uno de los gatos afectados, de Huércal de Almería.
Uno de los gatos afectados, de Huércal de Almería.

Policía Local y Guardia Civil han iniciado una investigación para esclarecer quienes han procurado la muerte de estos animales

La Federación Animalista de Almería asegura que la situación que se vive en las calles de Huércal de Almería, donde están apareciendo todos los días gatos muertos está provocando una gran indignación dentro y fuera de la ciudad. Este colectivo asegura atender la preocupación de algunas personas, ciudadanas de esta ciudad, que a título personal están tratando de ayudar a los gatos ferales, motivando que se tuviera una reunión con responsables del equipo de gobierno del ayuntamiento, que en principio acogieron favorablemente la puesta en marcha del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en el municipio.
En un comunicado informan de que “de acuerdo a la normativa son los ayuntamientos responsables de atender la gestión de estos animales, siendo pocos los que lo hacen, siendo estos animales atendidos por personas y asociaciones las que suplen esta carencia. Carencia que se ve aprovechada por personas que están cometiendo distintos tipos de delitos, con total impunidad, no solo dando muerte a animales sino además poniendo en peligro la salud de la ciudadanía, con diferentes tipos de hechos despreciables como éstos: disparan a los gatos causándoles una dolorosa muerte. Las radiografías demuestran los órganos afectados, como ha sido casos en la columna vertebral o en el tórax; poner veneno en la calle, envenenando a los gatos. En ocasiones cuando han causado la muerte del o de los gatos que han sido su objetivo retiran el veneno para que no sea detectado; con jaulas trampa están capturando gatos, secuestrándolos, desconociendo lo que ha sucedido con ellos”.
Ya se ha puesto denuncia ante la Guardia Civil y se ha puesto en conocimiento de la Policía Local, que han iniciado acciones para esclarecer los hechos y localizar a los delincuentes. “Pero no es suficiente, es urgente y necesario que sea el propio ayuntamiento quien denuncie lo que está ocurriendo, pues además de los gatos muertos y heridos, las personas de esas calles corren peligro, tanto de que el veneno llegue a niños que son un sector muy desprotegido en estos casos o que reciban un disparo cualquier ciudadano”, añaden.
Desde la Federación Animalista de Almería piden al Ayuntamiento de Huércal de Almería que mueva los recursos de los que dispone para afrontar esta trágica situación, para que se resuelva lo antes posible, dando con los autores de estos delitos. “Una sociedad no puede evolucionar despreciando la vida de los animales, la violencia y el maltrato animal es el refugio de la violencia y el maltrato contra las personas, no puede quedar impune. Son multitud los estudios sobre esta relación. Queremos ciudades en la que sea la buena convivencia y el respeto a la vida de todos los seres vivos los que marquen el bienestar de nuestros hijos y la nuestra”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.