Presiona "Intro" para saltar el contenido

Ferrer Tesoro destaca el marcado carácter feminista y ecologista de la Ley de Cooperación del Gobierno de España

Sonia Ferrer Tesoro, diputada socialista
Sonia Ferrer Tesoro, diputada socialista

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha destacado el marcado carácter feminista, ecologista y de defensa de los Derechos Humanos de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que ha sido recientemente aprobada. La dirigente socialista considera que, con esta norma, se salda “una deuda” con la cooperación española después de más de 20 años, y ha subrayado que la ley nace “sumando fuerzas y construyendo consensos sólidos” para “avanzar hacia un gran contrato social esencial para un futuro mejor, más inclusivo, justo y sostenible que nos debemos todos y todas”. En este sentido, ha agradecido a todas las entidades y asociaciones del sector que han colaborado de forma activa en su tramitación a través de la comisión de la que ha formado parte, igualmente, Ferrer Tesoro.

La nueva ley “hará de España un país de referencia en el seno de la comunidad internacional que nos situará como referente entre los nuevos modelos de cooperación, y eso también es una seña de identidad de país”, ha defendido y ha sostenido que “la cooperación y la solidaridad internacional son más necesarias que nunca”, ya que “sabemos que lo que ocurre en nuestro entorno está relacionado con otros lugares del mundo”, destacando el compromiso para que “nuestra política pública de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo esté dotada de recursos económicos y humanos suficientes y capacitados, que esta Ley así contempla”.

Ferrer Tesoro ha enumerado como principales novedades de la normativa que entrará en vigor en breve, el reconocimiento de la justicia y la solidaridad como principios transversales y elementos distintivos dentro de una acción exterior comprometida con las metas globales actuales y futuras y que fija como prioridades la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y otros desafíos medioambientales, la igualdad de género, entre otras.

“Le nueva ley tiene un marcado carácter feminista porque sitúa la igualdad entre mujeres y hombres como una condición previa y esencial para alcanzar el desarrollo sostenible en sociedades democráticas y libres; algo que siempre ha estado en el argumentario socialista y de nuestro presidente, Pedro Sánchez”, ha insistido.

Las comunidades autónomas y entidades locales, tal y como ha puesto sobre la mesa la diputada socialista, tendrán un papel fundamental en esta ley porque la cooperación será “descentralizada”. “El papel relevante de las comunidades autónomas y los entes locales radica en su capacidad en su capacidad de generar alianzas y en el conocimiento experto de sus respectivos territorios”, ha trasladado Ferrer Tesoro quien ha subrayado que, por vez primera, se reconoce el papel fundamental de las personas cooperantes. En este sentido, tal y como ha expresado, la ley “recoge el deber de cuidado por parte de la Administración General del Estado para con todas las personas que trabajen en la cooperación española incluyendo obligaciones de información, protección, asistencia consular y, en su caso, la adopción de recomendaciones y otras medidas de apoyo que contribuyan a la seguridad de dicho personal cooperante o voluntario”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.