Presiona "Intro" para saltar el contenido

Fomento iniciará en septiembre dos obras para construir diez viviendas en La Chanca

calle Chamberí, en La Chanca.
calle Chamberí, en La Chanca.

Serán las primeras de cuatro actuaciones previstas en el barrio almeriense para edificar 26 viviendas de realojo en alquiler

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, iniciará en septiembre dos obras, de las cuatro proyectadas para construir 26 viviendas públicas en alquiler en el barrio de La Chanca, en Almería, destinadas al realojo de familias que tuvieron que abandonar el lugar donde habían residido siempre, por el mal estado de sus hogares.

La primera de las obras que se iniciará será la construcción de seis viviendas en la calle Chamberí, que ha sido adjudicada a Construcciones J. Lorenzo S.L. con un presupuesto de 487.696 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La actuación será financiada al 80 por ciento con aportación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y consistirá en la construcción de seis viviendas de tres dormitorios en una parcela que hace esquina con la calle Cuevas del Pecho. Del proyecto resultarán cuatro viviendas con accesos independientes desde la calle Chamberí, y dos más tipo dúplex con entrada por Cuevas del Pecho. Al ser independientes, no tendrán zonas comunes que compartir.

El edificio se levantará sobre una parcela de 221 metros cuadrados, resultante de la fusión de tres solares, todos ellos titularidad de AVRA con localización en Chamberí 50 y Cuevas del Pecho 12 y 13. Las viviendas tendrán 69,82 metros cuadrados cada una, por lo que la superficie útil total será de 418,9 metros cuadrados, sobre una superficie construida de 536,17 metros.

Las viviendas estarán en una situación privilegiada por las vistas, ya que el solar se encuentra elevado sobre la ciudad, y también por su orientación. Si bien la parcela presenta una notable dificultad topográfica por sus características, el proyecto ha conseguido adaptar las viviendas a esa topografía, situándolas a diferente altura.

También en septiembre se iniciarán las obras de construcción de otras cuatro viviendas, éstas en Cuevas de las Palomas, que han sido adjudicadas a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L. con un presupuesto de 288.326 euros. Estas obras también contarán con financiación FEDER al 80% y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses.

La actuación, que al igual que la de Chamberí, ya tiene la licencia municipal de obras, propone la construcción de cuatro viviendas en un edificio de dos alturas, con dos viviendas en planta baja y otras dos en la primera, todas de tres dormitorios. La actuación se desarrollará sobre una parcela de 180 metros cuadrados, en la que se levantará una superficie total construida de 309 metros cuadrados. Las viviendas, todas con acceso independiente desde la calle Cuevas de las Palomas, tendrán cada una 64,73 metros cuadrados útiles. Además de las estancias necesarias, salón-comedor, cocina, baño, distribuidor y dormitorios, las viviendas tendrán un patio para iluminar y ventilar los dormitorios secundarios.

Las viviendas, una vez terminadas a finales de 2021, serán entregadas en régimen de alquiler a familias del barrio que tuvieron que dejar sus casas por el mal estado de las mismas y desde entonces, se encuentran realojadas en otros inmuebles de cuyas rentas se hace cargo AVRA.

Este es uno de los 20 proyectos que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha licitado después de levantarse la suspensión de los procesos administrativos decretada por el Gobierno cuando se inició el Estado de Alarma, con el objetivo de relanzar la actividad de construcción, mantenimiento, conservación y rehabilitación de su parque de vivienda.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.