Casi 100.000 trabajadores por cuenta propia afectados por el parón del covid no se han planteado pedirlas
Las ayudas habilitadas por el Gobierno andaluz de PP y Cs para los autónomos que se vieron afectados por el parón en la actividad económica generado por la pandemia de covid-19 han fracasado estrepitosamente. Aunque la Consejería de Empleo previó que estas ayudas por valor de 300 euros serían útiles los autónomos, casi 100.000 no se han planteado pedirlas.
A esta circunstancia hay que sumar el considerable retraso que acumula la Consejería en la tramitación de las ayudas, de manera que, a día de ayer, se habían abonado apenas 19.029, según detalló ayer la propia consejera del ramo, Rocío Blanco. Este retraso –que la consejera minimizó al asegurar que las solicitudes se habían resuelto en apenas dos meses gracias a un “procedimiento exprés, ágil y sencillo” –, contrasta con las intenciones que expresó el propio ejecutivo andaluz cuando presentó estas ayudas. En aquel momento, las subvenciones fueron presentadas como un instrumento dirigido a compensar a los autónomos por el pago de la cuota a la Seguridad Social, un pago que se realiza mensualmente.
Para este plan, además, el Gobierno andaluz había previsto una partida de 50 millones de euros, de la que sólo ha conseguido gastar el 10%. Para darle una salida al dinero restante, algunas formaciones políticas están pidiendo que se emplee en atender a sectores que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno andaluz, como es el caso de los feriantes.
Se el primero en comentar