Presiona "Intro" para saltar el contenido

Fuente Victoria | El alcalde celebra la ley de financiación de las Entidades Locales Autónomas, aunque pide más fondos

José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria
José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria

Montero seguirá reclamando al Gobierno andaluz que duplique la financiación de las ELAs y abone las cantidades impagadas en 2019 y 2020

El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero (PSOE), ha saludado la aprobación, este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, de la ley para la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que contempla la creación de un fondo incondicionado para ayudar a estas entidades a sufragar los servicios que deben prestar a su población. La iniciativa –que inició su tramitación en julio de 2018, con el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía– ha sido aprobada finalmente con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha votado en contra.

Montero ha asegurado que es “una gran noticia que esta ley salga adelante”, aunque ha advertido de que el fondo con el que ha sido dotada la ley, de 2,5 millones de euros para todas las ELAs de Andalucía, “debía haber sido de 5 millones de euros”, como pedían el Grupo Parlamentario Socialista, la Plataforma Iguales y la FAMP. “Estamos hablando que eso hubiera supuesto que Fuente Victoria, en vez de 23.500 euros anuales, recibiera 47.000, lo que supone una grandísima diferencia para nosotros mientras que para ellos, para el Gobierno andaluz, habría sido muy pequeña”, ha señalado.

El representante socialista ha insistido en que el incremento propuesto “era perfectamente asumible en un presupuesto autonómico y además de orden”, dado que el Gobierno andaluz aún debe a las ELAs andaluzas 5 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se presupuestaron en los ejercicios 2019 y 2020, aunque nunca fueron ejecutadas.

“El Gobierno andaluz debe saber que seguiremos trabajando y reivindicando ambas cuestiones desde la lealtad institucional pero también desde el deber que tenemos como alcaldes y alcaldesas de pelear por nuestros pueblos y nuestros vecinos y vecinas”, ha advertido.

El alcalde de Fuente Victoria ha subrayado que el objetivo final no es otro que “la igualdad real de los pueblos y la personas, vivan donde vivan”. “Las ELAs debemos contar con los mismos recursos que el resto de gobiernos locales”, ha reclamado, incidiendo en que “no es justo que Fuente Victoria, con 300 vecinos, tenga cuatro veces menos recursos que un pueblo de similares características solo porque uno sea un municipio y el otro una ELA”. “Debemos empezar a superar esto y hoy damos un paso adelante para conseguirlo”, ha aseverado.

Montero ha celebrado el apoyo que han prestado a esta ley todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía salvo vox, que ha votado en contra. “Los representantes de Vox han votado en contra de un fondo incondicionado para las ELAs; han votado en contra de que Fuente Victoria reciba 23.500 euros para financiarse mejor; han votado en contra de que 36 ELAs de Andalucía recibamos más recursos para resolver antes y mejor los problemas de nuestros vecinos… Han votado en contra de todo ello y los más de 60.000 andaluces y andaluzas que vivimos en una ELA tomamos nota”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.