Presiona "Intro" para saltar el contenido

Fuente Victoria | El alcalde reclama a Moreno Bonilla los 5 millones de euros que les dejó a deber a las ELAs en 2019 y 2020

José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria
José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria

José Manuel Montero insta al presidente de la comunidad a que apruebe sin más demora el decreto prometido a las ELAs andaluzas

El alcalde de Fuente Victoria, el socialista José Manuel Montero, ha reclamado al Gobierno andaluz que ingrese a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Andalucía las partidas que presupuestó en 2019 y 2020 para mejorar su financiación, que suman 5 millones de euros y que nunca llegaron a percibir.

Según ha recordado, estos fondos incondicionados fueron presupuestados por primera vez por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía, pero desde la llegada de las derechas al Gobierno andaluz han dejado de hacerse efectivos, pese a seguir figurando en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Para Montero, resulta “inadmisible” que el Gobierno de Moreno Bonilla les esté reteniendo este dinero, especialmente en un contexto como el actual. “En una situación de pandemia como la que estamos viviendo, esos 5 millones de euros serían auténtico oxígeno para Fuente Victoria y las demás ELAs de Andalucía, ya que nos permitirían ofrecer más ayudas directas a familias y empresas, crear empleo, afrontar los gastos del covid sin hipotecar nuestros presupuestos o realizar inversiones que permitan estimular mucho más nuestra economía local, tan duramente golpeada en este último año”, ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que se trata de una “deuda de sensibilidad” con las más de 90.000 personas que residen en alguna de las 35 ELAs andaluzas “y que no por ello merecen ser tratados como ciudadanos de segunda”. “Pedimos las mimas oportunidades y recursos que el resto, porque también cumplimos con las mismas obligaciones que los demás”, ha subrayado.

Por otra parte, Montero también ha urgido al Gobierno andaluz a que apruebe, sin más demora, el Decreto sobre Entidades Locales Autónomas, que les prometió recientemente, “después de dos años en los que tuvo el documento guardado en el cajón”. “Los alcaldes de las ELAs le hemos arrancado a la Junta la aprobación de este decreto, lo que supone para Fuente Victoria y para el conjunto de las entidades locales de Andalucía conseguir protección jurídica, poder concurrir a planes de empleo y subvenciones de la Junta en igualdad de con los municipios y acceder a nuevos canales de financiación, como nuestra propia PATRICA”, ha recordado. En este sentido, ha incidido en que la nueva normativa es de vital importancia, puesto que les abre a las ELAS “un régimen de autogobierno y una financiación como nunca antes hemos tenido”, por lo que ha instado al presidente de la comunidad a que cumpla su palabra y apruebe el Decreto a la mayor brevedad posible.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.