Presiona "Intro" para saltar el contenido

Fuente Victoria | “Hemos conseguido que se nos reconozca como el pueblo 104 de Almería hasta en Sevilla”

José Manuel Montero Fernández
José Manuel Montero Fernández

José Manuel Montero Fernández, alcalde de Fuente Victoria

Es uno de los alcaldes más jóvenes de Almería y en tan sólo dos años ha conseguido colocar a Fuente Victoria en el mapa provincial como una de las localidades punteras en la lucha contra la despoblación

 Hace dos años que es alcalde de Fuente Victoria. ¿Qué cambios ha experimentado la entidad local?

Fuente Victoria ha ganado en transparencia, gestión y autonomía. Considero una prioridad la política de comunicación y transparencia y, cuando las circunstancias lo permitan, retomaremos las asambleas vecinales. Hemos mejorado la relación con el resto del municipio, hemos mejorado la financiación de la entidad, ganado visibilidad para el resto de administraciones y hemos logrado que se aprobara un decreto que nos traerá Planes de Empleo, programas y proyectos de los que hasta ahora se nos había marginado. Ha sido, precisamente, esta semana cuando el Pleno del Parlamento Andaluz ha convalidado dos decretos ley que regulan las competencias de las 36 entidades locales autónomas (ELA); un acontecimiento histórico que impulsó el anterior gobierno socialista y que también, gracias a los votos del PSOE, ha podido salir adelante. Por otro lado, en materia de Agenda Verde, hemos convertido a Fuente Victoria en un referente comarcal y provincial y, en cuanto a la despoblación, el censo se ha incrementado en cerca de 30 habitantes en estos dos años, ya somos casi 300 personas quienes vivimos aquí. Para nosotros es fundamental apoyar a quien emprende o decide venir a vivir aquí y, para ello, es necesario ampliar los servicios y hacer una política diferente. Ambas cosas marcan la diferencia y son nuestro sello de cambio.

¿Qué se ha hecho, en concreto, para luchar contra la despoblación?

Hemos instalado el primer cajero automático que haya tenido nuestro pueblo acabando, así, con la exclusión financiera. Hemos puesto en marcha ‘Fuente Victoria Emprende, para emprendedores, que ha sido clave para que podamos tener una tienda, de nuevo, abierta tras 6 años sin este servicio. A través del Plan Vive, hemos creado una bolsa de vivienda y un plan de incentivos a la rehabilitación que ha estimulado el mercado inmobiliario. Igualmente, hemos eliminado el cobro de las licencias de obra por instalación de placas solares para apoyar a quien decide invertir en eficiencia energética, hemos instalado la fibra óptica en la totalidad del casco urbano, lo que nos ha mejorado las condiciones de nuestros vecinos para trabajar, estudiar o realizar gestiones a distancia; hemos solucionado los problemas de cortes continuos de luz y hemos reducido la factura pública de alumbrado. Además, le hemos solicitado a la Junta de Andalucía aumentar los días de atención en el consultorio, recuperar el aula de 3 a 5 años y, de la misma manera, hemos iniciado las negociaciones con el Gobierno andaluz para la ampliación de nuestra Residencia de Mayores Moraima, cuestiones todas ellas que para nosotros son fundamentales.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Ha sido un año muy duro. Fuente Victoria tiene un presupuesto de 70.000 euros anuales y con eso hemos tenido que hacer frente a todos los gastos de la pandemia y a los problemas del día a día de la entidad. Somos uno de los ayuntamientos con menos recursos de la provincia y tenemos tres veces menos recursos que un ayuntamiento similar, aunque nuestros vecinos tengan los mismos problemas. Ha sido una odisea en algunos momentos, pero creo que hemos respondido con garantías e invirtiendo, además, más de 40.000 euros en obra pública y ayudas. Lo que sí he echado de menos ha sido una llamada de la oposición, tengo que decirlo. Pero bueno, el PP ya lo sabe. No voy a hacer yo también su trabajo. Me quedo con lo bien que lo han hecho mis vecinos, nuestra residencia, nuestras cuidadoras, nuestros negocios y la unión con la que hemos trabajado las corporaciones locales de nuestro entorno. Miro al futuro con esperanza e ilusión.

En el ecuador de su mandato, ¿cuál es el grado de cumplimiento en su gestión?

Hemos cumplido, hasta hoy, más del 60% del programa electoral con las dificultades que ha entrañado hacerlo en época de pandemia. En mi opinión, los programas electorales son el contrato que firmamos con la ciudadanía cada 4 años, y están para cumplirlos; sobre todo cuando se firman con la más sagrada de las firmas, que es la palabra.

¿Qué es el Decreto de las ELA y qué supone para Fuente Victoria?

Es una victoria histórica y la solución a la mayoría de nuestros problemas. A partir de ahora vamos a tener los mismos derechos que un municipio, un PATRICA propio, fondos anuales para gasto corriente, derecho a planes de empleo, etcétera. Tenemos un instrumento legal que va a impedir que nos intenten suprimir como ya intentó el PP en 2012 y 2013, y este instrumente va a impedir que ningún alcalde de Fuente Victoria vuelva a pedir limosna a la Junta de Andalucía o a la entidad matriz. Hemos luchado mucho en estos dos años y apostamos, para ir unidos, en formar parte de la FAMP y la Plataforma Iguales y creo que acertamos. En todo caso, aún nos queda una lucha importante con la Junta de Andalucía para que nos incluyan en la Mesa de la PATRICA, nos aseguren la financiación adecuada y resuelvan la deuda de 5 millones de euros de los fondos incondicionados para ELAs de 2019 y 2020.

José Manuel Montero (quinto por la izquierda) junto a alcaldes y alcaldesas de ELA en la puerta de San Telmo, en Sevilla
José Manuel Montero (quinto por la izquierda) junto a alcaldes y alcaldesas de ELA en la puerta de San Telmo, en Sevilla

¿Qué es la Plataforma Iguales?

Es una plataforma trasversal que integramos 28 de las 35 ELA andaluzas. Somos el espacio de trabajo mayoritario y más representativo de las ELA y trabajamos bajo el paraguas de la Comisión de Entidades Locales Autónomas de la FAMP. Estamos entidades locales de todos los signos políticos y trabajamos poniendo por encima los intereses de nuestros pueblos. Gracias al trabajo de esta Plataforma y de la Comisión de ELAs de la FAMP, las ELAs andaluzas hoy somos pioneras y referentes en España.

El turismo es fundamental para los pueblos de interior, ¿como lo están trabajando?

Fuente Victoria está de moda, esto ya es un hecho. Hemos logrado situar a nuestro pueblo en el mapa provincial y que se hable de nosotros. Entre otras acciones, logramos ser la única localidad de la Alpujarra almeriense incluida en la guía ‘Andalucía, destino seguro’ que se ha presentado en FITUR. De igual modo, hemos lanzado la marca ‘Pura Alpujarra’ como eslogan turístico y nos encontramos en pleno proceso de creación de una guía turística específica del pueblo y una nueva web para el Ayuntamiento que la acompañe y sea un escaparate online a su altura. Vamos a abrir tres senderos que añadiremos a nuestra oferta. Estamos a las puertas de empezar a intervenir en el Palacio del Rey Chico tras muchos meses de negociaciones, de poder iniciar también las obras para finalizar los alojamientos rurales ‘El Pósito’ y hemos encargado un proyecto para recuperar los vítores de la fachada de la iglesia.

Y en materia de empleo, ¿qué ofrece el municipio?

En primer lugar, desde que llegué a la Alcaldía hemos traído más trabajo y más justicia en el reparto del empleo. Cuando llegamos nos encontramos con alguna situación irregular a la que le pusimos fin. Nuestras contrataciones son públicas y transparentes y procuramos que las obras las ejecuten vecinos y vecinas del pueblo. Lo de apostar por los de fuera antes que por los de aquí se ha terminado. De otro lado, hemos mejorado los contratos con la administración y del servicio de limpieza. Hemos logrado pasar de 161 jornales de PFEA a 361 a partir de este año y, a partir de ahora, gracias al Decreto de las ELA, vamos a poder optar a planes de empleo propios para Fuente Victoria, no como hasta ahora que entrabamos dentro del conjunto del municipio.

Tienda de comestibles de Fuente Victoria
Tienda de comestibles de Fuente Victoria

¿En qué momento se encuentran las reuniones de la Alta Alpujarra?

Gozan de buena salud. La pandemia ha sido un paréntesis obligado, pero hemos retomado los encuentros con la misma ilusión. Es histórico que los seis pueblos de la parte alta de la Alpujarra hayamos creado este espacio para trabajar y compartir. Hablamos de todo: turismo, agua o servicios; luchas que son comunes y que durante años hemos librado cada uno por su lado. Es momento de unir. La pandemia nos lo ha demostrado. Tenemos que mirarnos más, escucharnos más y acompañarnos más. Si queremos ganar el futuro para nuestra tierra, tenemos que hacerlo juntos, y en eso estamos.

¿Se considera una persona accesible?

Creo que lo soy. Escucho a quien me necesite y expone una circunstancia, aunque no siempre la solución dependa directamente de mí. Hago míos los problemas de mis vecinos y vecinas. Atiendo todas las llamadas y citas y el pueblo sabe que aquí me tiene para lo que necesite.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.