Presiona "Intro" para saltar el contenido

Garrucha | La alcaldesa inaugura las I Jornadas de Historia que se desarrollarán hasta el domingo

Hasta una decena de conferencias van a servir para sentar las bases de la crónica de un municipio del que se busca identificar como ha sido su paso a lo largo de estos años, su patrimonio e idiosincrasia

La alcaldesa María López Cervantes, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana en el Centro Cultural ‘Manuel Berruezo Ayora’ las I Jornadas de Historia de Garrucha que bajo la coordinación de Juan Grima ofrecerán hasta el próximo domingo hasta una decena de conferencias con las que sentar las bases de la crónica de un municipio que busca identificar como ha sido su evolución, patrimonio o elementos que configuran su forma de ser.

Organizadas por Arráez Editores y patrocinadas por la concejalía de Cultura, a lo largo de cuatro jornadas se va a ahondar en numerosos aspectos de esta localidad y sus gentes desde 1766 a 1936. Como explica Grima, “Garrucha es un pueblo singular, con una historia bastante desconocida”, entre otras razones porque en los últimos 50 años casi ha cuatriplicado su población con familias procedentes de zonas próximas, turistas y especialmente por la venida de miles de españoles y extranjeros con lo que “esta nueva población desconoce en buena medida las señas de identidad de Garrucha y casi nada o nada de su interesante historia”. Estas jornadas intentan, por tanto, dar luz sobre la historia de Garrucha, estructurar los periodos de su pasado, resaltando los acontecimientos más importantes y sus protagonistas; descubrir sus curiosidades y particularidades; reconocer su patrimonio histórico, y comenzar a inventariarlo así como empezar a distinguir los elementos de la idiosincrasia garruchera como son sus familias fundadoras, apellidos, costumbres, habla, fiestas, tradiciones, pescadores, mineros…

La jornada de este jueves ha arrancado con una conferencia inaugural a cargo del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón que ha descrito como Garrucha ha pasado de ser una aldea de pescadores a un centro minero, industrial, comercial y exportador del Levante almeriense. Y posteriormente Antonio Gil Albarracín, catedrático de Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha abordado ‘Las fortificaciones de Garrucha y la defensa del Golfo de Vera’.

Además se ha realizado una visita guiada a la Exposición ‘Garrucha 1903-1906: El legado fotográfico de José González Billón’, y, por la tarde, al castillo.

Para mañana se han programado tres conferencias que comenzarán con un recuerdo a los naufragios más importantes, a cargo del experto Ángel Carralero y el presidente del Colectivo Almagrera, Federico Moldenhauer Carrillo. José María Martínez de Haro, profesor hasta su jubilación de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, desarrollará el esplendor y decadencia de Garrucha mientras el periodista Manuel León González hablará de los personajes populares de esta localidad. La jornada concluirá con un espectáculo flamenco en la plaza de Pedro Gea, con Antonio Heredia, al cante; Manuel Fernández, al toque e Irene la Serranilla, al baile.

Enrique Fernández Bolea, historiador y cronista oficial de Cuevas del Almanzora, abrirá la jornada del sábado describiendo la burguesía comarcal en tiempo de verano. El Catedrático de Lengua Española Pedro Perales Larios explicará la relación del poeta Álvarez de Sotomayor con  Garrucha y ya por la tarde se realizará una visita guiada por el patrimonio histórico y minero de la localidad.

La jornada del domingo se centrará en la documentación que existe. Así Manuel Caparrós Perales, técnico responsable del Archivo Histórico-Municipal de Vera dará a conocer los documentos claves que existen sobre Garrucha y Juan Grima ofrecerá información sobre prensa y libros escritos hasta 1936.

Una mesa redonda sobre ‘El patrimonio histórico del Levante almeriense: Su puesta en valor’ en la que participará la alcaldesa garruchera pondrá fin a estas I Jornadas de Historia de Garrucha que están abiertas al público y son gratuitas así como las actividades paralelas que se van a desarrollar. Como destaca el coordinador de las mismas, “unos habitantes que son desconocedores de su pasado y de su patrimonio histórico, difícilmente podrán comprometerse a respetarlo o a trabajar en un proyecto común de futuro”, de ahí que esta iniciativa puesta en marcha pretenda tener continuidad en el futuro.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.