Presiona "Intro" para saltar el contenido

Guadatech muestra a varias familias el cielo nocturno de Los Filabres en unas jornadas astronómicas

Jornadas sobre astronomía en Los Filabres.
Jornadas sobre astronomía en Los Filabres.

El municipio de Alcudia de Monteagud, en el corazón de la Sierra de los Filabres, ha acogido del 6 al 8 de noviembre una serie de talleres de astronomía y astronáutica dirigidos a familias. Este proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de Alcuida de Monteagud , ha sido apoyado por la Diputación de Almería y llevado a cabo por la asociación científica-tecnológica Guadatech, surgida como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo impulsada por la Junta de Andalucía y las diputaciones, y ha contado con la colaboración del centro Guadalinfo de Alcudia de Monteagud.

La actividad ha tenido una buena aceptación entre los participantes y las entidades involucradas, que ya están dando los primeros pasos para realizar unas segundas ‘Jornadas astronómicas en familia’ que sirvan para promocionar los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla como destino de calidad para el turismo astronómico.

Los talleres se desarrollaron en las instalaciones del Restaurante ‘El Mirador de las Estrellas’, que cuenta con una amplia terraza adecuada para esta actividad. En todo momento se ha cumplido con la normativa y las recomendaciones de prevención de la COVID-19, realizando las actividades en grupos burbuja reducidos, con mascarillas, desinfección de equipos, ventilación, etc.

Entre las charlas y la observación del firmamento con un telescopio robotizado de 250 cm de diámetro de espejo, los participantes han podido degustar cenas con productos típicos de la zona.

Los cielos de la comarca de Filabres-Alhamilla no están afectados por la contaminación lumínica y eso los convierte en muy aptos para la observación nocturna.

Como actividad paralela, el restaurante ha sido decorado con una serie de cuadros de temática astronómica, creando una pequeña galería de ‘arte espacial’ que ha podido ser disfrutada por el público del taller durante todo el fin de semana.

En la asociación científico-tecnológica GuadaTech, surgida a partir de un proyecto de innovación social en el seno de la red Guadalinfo, participan los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo. Pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las tecnologías de la información y la comunicación. La asociación ha organizado varios tecnocampus y tecnoencuentros en los que jóvenes estudiantes universitarios y de Educación Secundaria han presentado proyectos y soluciones innovadoras en robótica y TIC.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.