Presiona "Intro" para saltar el contenido

Gutiérrez Salinas: “El Plan de Choque del Gobierno de España sostendrá la economía y mantendrá el escudo social”

Indalecio Gutiérrez Salinas, hoy, en rueda de prensa
Indalecio Gutiérrez Salinas.

El diputado nacional por el PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, ha puesto en valor el Plan de Choque de respuesta a la guerra aprobado esta semana por el Consejo de Ministros que está dotado de un conjunto de medidas “que permitirán sostener nuestra economía y mantener el escudo social que está protegiendo a las personas y colectivos más vulnerables”.

Así lo ha trasladado esta mañana en rueda de prensa en la que ha recordado que el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez para amortiguar los efectos económicos que está provocando la invasión de Ucrania movilizará 16.000 millones de euros -6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO- y contiene un paquete de medidas sociales excepcionales “que está a la altura de la excepcional crisis que estamos atravesando”. “La protección del empleo, con herramientas como los ERTES, las revisiones de los alquileres, que durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, el aumento en un 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital,  la prórroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz o la extensión del bono social a más familias” son, como ha enumerado, parte importante de las medidas que contiene.

Las consecuencias de este plan de choque, ha advertido, ya se están notando en la sociedad con medidas como la bonificación del combustible -con un mínimo de 20 céntimos el litro- que hoy se ha puesto en marcha y que beneficia a todos los almerienses “desde el que tiene un vehículo particular al que tiene un camión o un taxi” teniendo, en términos globales, efectos “muy importantes y beneficiosos en nuestra economía”. En Andalucía, supondrá un ahorro de más de 307 millones de euros.

En clave provincial, el diputado socialista ha resaltado el paquete de ayudas que el plan de choque incluye para los sectores de la agricultura y ganadería -con 362 millones de euros, y para el de la pesca –con 68 millones de euros-, así como el fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de pasajeros y de mercancías. “Estamos ante un paquete de medidas muy potente que viene a paliar este momento de dificultad que está atravesando no solo España, sino toda Europa”, ha defendido considerando que “en un tiempo muy complicado, el Gobierno de Pedro Sánchez está afrontando con decisión uno tras otro todos los retos y las dificultades que se van presentando”.

El representante socialista ha querido recordar, en este punto y también en clave provincial, la convalidación del decreto-ley de sequía aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que contempla apoyos en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidráulico con una inversión de 450 millones de euros; así como los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) impulsados desde el Gobierno de España y que tienen una repercusión directa en la economía almeriense, como el de la digitalización del ciclo del agua, el de energías renovables y el agroalimentario “que van a movilizar en su conjunto casi 23.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas”, ha trasladado.

La sociedad necesita a un PP “leal”

Gutiérrez Salinas ha sostenido que mientras que el Gobierno de España está poniendo sobre la mesa “múltiples medidas” para abordar la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus y ahora con la crisis suscitada tras la invasión de Ucrania atendiendo “a las familias, a las empresas y a los más vulnerables”, el principal partido de la oposición mantiene una posición contraria a estos intereses. “Los socialistas le pedimos al PP que, por una vez, sea leal con España y con todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Confiamos en que los dirigentes del PP abandonen el tacticismo político que han mantenido hasta ahora y que sean responsables, que piensen en el interés general de los españoles y españolas y dejen para otro momento la calculadora electoral”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.