En 13 localidades existe sólo el cierre perimetral tras la revisión de los datos que volverán a actualizarse la próxima semana
La provincia amanecerá este miércoles 3 con 61 municipios sin actividad comercial ni hostelera, salvo la considerada esencial según las directrices marcadas por la Junta de Andalucía y que se recogen en el Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, que ahora será modificado para atender las novedades de cada municipio en virtud de la tasa de incidencia registrada en la última revisión realizada por el Comité de Alerta de Salud Pública de Almería. Así, 13 municipios cuentan con un cierre perimetral, y son: Arboleas, Bédar, Berja, El Ejido, Lucainena de las Torres, Padules, Partaloa, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Senés, Somontín y Vícar.
En cuanto al cierre de la actividad no esencial, afecta a: Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Láujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator y Zurgena que, igualmente, mantienen un cierre perimetral de sus fronteras.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 3 de febrero de 2021, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.
Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.
Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix y Líjar han salido del cierre perimetral.
Se el primero en comentar