Presiona "Intro" para saltar el contenido

Hosteleros expresan a Moreno Bonilla su “enfado mayúsculo” ante las nuevas reestricciones por el Covid-19 y le piden diálogo antes de que la Junta publique la Orden

Terraza pub en Almería
Terraza de un establecimiento hostelero en Almería capital.

La federación andaluza quiere que el Gobierno andaluz les ayude a “minimizar el más que seguro impacto en el empleo y en la viabilidad” de una actividad que aporta cerca del 15% del PIB regional

La Federación Horeca Andalucía, integrada por las ocho patronales provinciales, denuncia la
indefensión del sector ante las nuevas restricciones anunciadas por el ministro de Sanidad el pasado viernes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una vez más, se señala a la hostelería como único responsable de los rebrotes de covid-19 y no se cuenta con la aportación de un pilar económico con una contribución cercana al 15% del PIB regional.

El presidente de Horeca Andalucía, Francisco José de la Torre, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que le ha expuesto la “gran preocupación, desasosiego y enfado mayúsculo en el conjunto del sector” que ha provocado el sorprendente anuncio del ministro de Sanidad, que ha contado además con el respaldo de las comunidades autónomas.

En la misiva, Horeca Andalucía pide una reunión urgente, siempre anterior a la transposición en
Andalucía (vía BOJA) de las medidas anunciadas a nivel nacional, “con el fin de poner en común las mismas y, entre todas las partes, intentar minimizar el impacto en uno de los sectores que más empleo genera en nuestra comunidad autónoma”. En este punto, cabe recordar que son 300.000 trabajadores y unos 55.000 establecimientos los que conforman este sector de actividad.

Por otra parte, para Horeca Andalucía es fundamental la reunión previa a la publicación del BOJA y la entrada en vigor de las restricciones porque es imprescindible que no haya ninguna duda a la hora de saber qué se puede hacer y qué no. Esto supondría un riesgo cierto para el propio cumplimiento de la normativa y también para los empresarios, que se encontrarían desprotegidos ante la falta de concreción y ante las posibles interpretaciones de ayuntamientos o los distintos cuerpos policiales.
“No puede haber un solo empresario de hostelería en Andalucía que no sepa qué hacer al día siguiente de la entrada en vigor de las medidas”, ha insistido el presidente de Horeca. “La indefinición es patente porque cada comunidad autónoma tiene un nomenclátor diferente para definir las distintas actividades que acoge la hostelería como sector”. Por tanto, “cualquier precipitación irá en contra de los intereses de los empresarios y no serviría tampoco para proteger la salud de las personas, que es lo primordial en una situación de pandemia como la que atravesamos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.