Presiona "Intro" para saltar el contenido

Huércal de Almería | Prevención de la procesionaria en los pinares de titularidad municipal

Pinos de Huércal de Almería.
Pinos de Huércal de Almería.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería está realizando en el último trimestre del año el tratamiento fitosanitario preventivo contra la procesionaria del pino en los más de 3.000 pinos de titularidad municipal, para minimizar los daños que esta oruga produce tanto en seres humanos como en animales una vez que llegue la primavera.

El consistorio, a través del área de Servicios Urbanos, ha elaborado, como cada año, un plan estratégico de sanidad vegetal según los principios generales de la gestión integrada de plagas basados en el bajo consumo de productos fitosanitarios y dando prioridad a los métodos de control biológico sin riesgos para la salud humana y el medioambiente.

El término municipal de Huércal de Almería cuenta con extensas zonas de pinar de pino carrasco afectado gravemente por la plaga de la procesionaria. Este lepidóptero, responsable de la formación de los típicos bolsones de seda, supone una seria amenaza para la salud de los ciudadanos, debido al carácter fuertemente urticante de su fase larvaria.

Los métodos de control de plagas se han venido basando durante los últimos años en la aplicación de productos químicos mediante la pulverización y eliminación de bolsones de manera manual, pero los perjuicios para el ser humano y el resto de fauna eran muy elevados. Desde el año pasado se ha adoptado la medida de realizar los tratamientos con un método más ecológico, que es el uso de la endoterapia, un tratamiento inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de fauna, muy específico y con un alto porcentaje de efectividad.

Este sistema consiste en la inyección directa al sistema vascular del árbol de los productos fitosanitarios adecuados y autorizados para el tratamiento de las plantas. Con esto se consigue una aplicación  mucho más uniforme del producto y se evita la deriva química de las pulverizaciones aéreas. Por lo tanto, no es necesario restringir el acceso al público a la zona de tratamiento después del mismo.

Asimismo, para el control de la plaga es fundamental la concienciación de la población, dando aviso al Ayuntamiento, en caso de avistamientos tanto de bolsas como de orugas. Igualmente, se recomienda no acercarse ni manipularlas y tener especial cuidado con niños y mascotas, ya que hay que tener en cuenta que la erradicación no es posible, si bien este tratamiento ayuda a reducir su incidencia en más de un 80%.

Debido a la gran cantidad de pinos de titularidad privada existentes en el municipio, el Ayuntamiento recomienda también  a los dueños de ejemplares de estos que tomen las medidas oportunas para poder controlar la plaga, mediante endoterapia, eliminación de bolsones o colocación de trampas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.