Presiona "Intro" para saltar el contenido

Huércal de Almería | Tratamiento contra la procesionaria en más de 3.000 pinos

Un operario trata de acabar con la procesionaria en un pino
Un operario trata de acabar con la procesionaria en un pino

El Ayuntamiento de Huércal de Almería está realizando el tratamiento preventivo contra la procesionaria en los más de 3.000 pinos de titularidad municipal, para minimizar los daños que esta oruga produce tanto en seres humanos como en animales una vez que llegue la primavera.

El consistorio, a través del área de Servicios Urbanos, ha elaborado, como cada año, un plan estratégico de sanidad vegetal según los principios generales de la gestión integrada de plagas, dando prioridad a los métodos de control biológico sin riesgos para la salud humana y el medioambiente.

El plan estratégico comienza en los meses de verano con el trampeo, colocación de trampas con feromonas que atraen a las polillas para atraparlas, y que continúa durante el otoño con la endoterapia, una inyección química que se introduce en el tronco del árbol. Se trata de un método más ecológico e inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de fauna, muy específico y con un alto porcentaje de efectividad. Con esto se consigue una aplicación mucho más uniforme del producto y se evita la deriva química de las pulverizaciones aéreas. Por lo tanto, no es necesario restringir el acceso al público a la zona de tratamiento después del mismo.

El término municipal de Huércal de Almería cuenta con extensas zonas de pinar de pino carrasco afectado gravemente por la plaga de la procesionaria. Este lepidóptero, responsable de la formación de los típicos bolsones de seda, supone una seria amenaza para la salud de los ciudadanos, debido al carácter fuertemente urticante de su fase larvaria. La mayor concentración de pino carrasco se encuentra en el barrio de Los Pinos, priorizándose, además, aquellos que se encuentran cerca de colegios, guarderías o zonas infantiles en todo el municipio.

Asimismo, para el control de la plaga es fundamental la concienciación de la población, dando aviso al Ayuntamiento, en caso de avistamientos tanto de bolsas como de orugas. Igualmente, se recomienda no acercarse ni manipularlas y tener especial cuidado con niños y mascotas, ya que hay que tener en cuenta que la erradicación no es posible, si bien este tratamiento ayuda a reducir su incidencia en más de un 80%.

Debido a la gran cantidad de pinos de titularidad privada existentes en el municipio, el Ayuntamiento recomienda también a los dueños de ejemplares de estos que tomen las medidas oportunas para poder controlar la plaga, mediante endoterapia, eliminación de bolsones o colocación de trampas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.