Presiona "Intro" para saltar el contenido

Huércal de Almería | Vecinos piden al alcalde del PP acabar con la “tala indiscriminada” de árboles

Árbol talado en Huércal de Almería
Árbol talado en Huércal de Almería

Consideran que el ayuntamiento realiza una tala “salvaje y brutal” sobre 110 ejemplares

La Asociación de Vecinos Bastetania le ha trasladado al Ayuntamiento de Huércal de Almería las quejas de vecinos que denuncian la tala indiscriminada, salvaje y brutal de unos 110 árboles, haciendo que sea vea actualmente como un auténtico cementerio. Hasta el momento solo han dejado un par de ejemplares de pino carrasco. Algunas de las variedades taladas son ficus, jacaranda, moras negras y blancas, entre otras especies arbóreas. A día de hoy ya han talado las tres cuartas partes del parque, solo les queda talar un cuarto. Cuando acaben superarán los 150 ejemplares talados. Este parque está situado junto al Pabellón Municipal de Deportes.

Desde esta Asociación nos señalan que “nos hemos personado en la zona, hemos visto los árboles, hemos hablado con vecinos y comerciantes y han sido unánimes en rechazar la tala, actitud con la que nos solidarizamos desde esta Asociación. Hemos podido comprobar que se trata de árboles de gran porte, y que Huércal no puede permitirse este tipo de actuaciones. Estos árboles han llegado ya a un porte que da una buena sombra y un ambiente muy agradable. En una Ciudad con gran déficit de zonas verdes y de árboles por las calles”.

Desde el punto de vista psicológico, las zonas arboladas en nuestras ciudades trasmiten sosiego y paz, supone un gran alivio en la vida cotidiana de las ciudades.

Una de las razones más esgrimidas por los defensores de las espacios verdes en nuestras ciudades es su beneficio del punto de vista medioambiental. Un pequeño grupo de árboles puede reducir la contaminación atmosférica entre un 9 y un 13%, además de absorber el polvo que llegaría al suelo en una zona abierta entre un 27 y un 42%.

En verano, y en especial en esta “ola de calor” que estamos sufriendo estos meses, las zonas verdes, sobre todo los espacios arbolados, crean zonas de sombra donde las temperaturas son mucho más bajas que en las zonas de la ciudad abiertas, sin protección y rodeadas de hormigón y de asfalto.

Los ambientes secos y sin ningún tipo de sombra tienen temperaturas mucho más elevadas que los ambientes húmedos y con sombra como los parques y zonas arboladas de nuestras ciudades. Cuantitativamente evaporar 1 g de agua implica que 1 m³ de aire podría bajar la temperatura unos 2,2 °C. Un árbol puede evaporar hasta 800 kilos de agua por metro cuadrado al año.

La existencia de zonas arboladas supone espacios de sombra en verano que impiden el sobrecalentamiento de las fachadas de los edificios, lo que supondría un considerable ahorro desde el punto de vista energético en cuanto a la climatización en verano.

Por todo ello le piden al Alcalde que proceda a suspender este proyecto de tala por el daño infringido a estos árboles y por el beneficio que producen a tantos vecinos de la zona y visitantes.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.