Presiona "Intro" para saltar el contenido

Iniciarte y el CAF organizan el taller ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’ impartido por el fotógrafo Pablo López

Pablo López.
Pablo López.

El Centro Andaluz de la Fotografía, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge desde hoy el taller del joven fotógrafo Pablo López ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’, hasta el próximo 9 de mayo. La actividad forma parte del programa Iniciarte en apoyo a los nuevos creadores y contará con la participación de dieciséis alumnos, que además de reflexionar sobre la relación de la fotografía y el territorio, también compartirán sus trabajos, motivaciones y dificultades con el resto de asistentes. El taller es gratuito y cuenta con 16 horas lectivas divididas en cuatro sesiones.

Iniciarte

Pablo López ha sido seleccionado por el programa Iniciarte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que persigue apoyar la creación joven en Andalucía y establecer el puente entre la formación reglada y el acceso al mercado profesional. Así, Iniciarte ha producido y exhibido en el Centro Andaluz de la Fotografía la muestra ‘Un meridiano’ del joven fotógrafo hasta el 31 de enero de 2021 y un catálogo de la misma. Ahora en mayo tendrá lugar el taller formativo previsto en noviembre de 2020 que tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia.

Desde el año 2013 se han desarrollado más de 60 proyectos expositivos y publicaciones en este programa, difundiendo la labor de más de 100 jóvenes artistas andaluces y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación.

Taller de fotografía ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’

Pablo López propone investigar cómo la práctica de la fotografía puede ser una forma de conocer e imaginar el espacio que habitamos y además analizar la historia de la fotografía documental reciente, así como cuestiones fundamentales como el significado de la imagen, de la percepción y del acto de fotografiar.

Las cuatro sesiones formativas, distribuidas entre el viernes 7 y el domingo 9 de mayo, abordarán diferentes módulos. El primero de ellos, titulado ‘¿Qué es la fotografía? ¿Qué es el territorio?’, servirá como introducción de la relación compleja entre imagen y calidad, ciencia y arte, fotografía y exploración. En ‘Historia de la fotografía del territorio’ recorrerán la historia de la fotografía desde las primeras imágenes del paisaje americano hasta autores recientes que han pensado críticamente las relaciones entre paisaje, historia y sociedad.

En el tercer módulo, ‘Fenomenología y fotografía’ analizarán los trabajos de Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, pero también de otros autores como María Zambrano, Chantal Maillard o Arthur Schopenhauer y de escritores afines a estos planteamientos como Peter Handke o Bernard Nöel. Para finalizar, en ‘El tiempo de las imágenes’ se acercarán a la memoria, la arqueología, la fotografía como práctica de la atención, los límites del lenguaje y la fotografía y el inconsciente.

Pablo López

Pablo López estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las escuelas de arte de Granada y Huesca. Ha realizado talleres con Koldo Chamorro, Óscar Molina. Xavier Ribas, Luis González Palma o Awoiska van der Molen. Su trabajo ha sido expuesto entre otros lugares en Granada, Zaragoza, Lisboa, Valencia y Nueva Delhi.

Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas como la filosofía o la literatura. Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía.

Más información955 928 850. Comunicación951 920 082/ 652 957 477.

msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es        

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.