Presiona "Intro" para saltar el contenido

Jóvenes almerienses representan a la provincia en un concurso de la Agencia Espacial Europea

miembro de SpaceSix mostrando su invento
miembro de SpaceSix mostrando su invento

El equipo SpaceSix, formado por estudiantes de los centros Guadalinfo de Sorbas, Uleila y Pulpí, representarán a Andalucía en la Competición Nacional CanSat de tecnología, física y programación

El equipo SpaceSix, formado por jóvenes de entre 13 y 18 años de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo, han presentado el proyecto con el que representarán a Andalucía en la final nacional de CanSat, un concurso impulsado por la Agencia Espacial Europea. En esta competición los jóvenes almerienses tendrán que realizar un proyecto espacial con el diseño y lanzamiento de un satélite a pequeña escala.

Los integrantes SpaceSix han presentado el proyecto con el que intentarán hacerse con el primer premio en la final. Uno de sus miembros, Cristian Rado, ha explicado que “ha sido una gran experiencia asumir el reto de la programación y los demás detalles del proyecto. Lo más importante es que somos un gran equipo y trabajamos muy coordinados. Nos quedamos con lo vivido y que hemos conseguido ser campeones de Andalucía”.

El coordinador del equipo, Antonio de Juana, ha destacado la heterogeneidad de los participantes en el equipo, el hecho de que no pertenezcan al mismo instituto y que sean de pueblos distintos, un hecho que el jurado ha valorado positivamente. Las diputadas han entregado a los jóvenes una bandera de la provincia de Almería como símbolo de que su tierra está a su lado en esta importante cita y para que les traiga suerte en esta aventura espacial.

¿Qué es CanSat?

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembros con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat. El proyecto CanSat está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria. Con la experiencia práctica que supone la realización de en un proyecto espacial a pequeña escala, se trabajan contenidos teóricos de manera interdisciplinar y se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

El concurso consiste en realizar una simulación de un satélite real (CanSat), integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.