La Asociación para la Gestión de la Integración Social, GINSO, ha puesto en marcha un programa de voluntariado para la recolecta sostenible de productos agrícolas y su donación a familias vulnerables de Purchena. Del 22 al 24 de julio, jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Purchena y trabajadores de GINSO participarán de manera colaborativa y grupal en una serie de actividades que les ayudarán a conocer la agricultura de la Comarca del Almanzora y las formas de lucha existentes contra la desertificación.
Esta iniciativa, promovida por GINSO en colaboración con el Ayuntamiento de Purchena y la Cruz Roja, se enmarca dentro de los esfuerzos de la asociación en concienciar y generar oportunidades de mejora en la calidad de vida de colectivos con vulnerabilidad y dificultad social, cumpliendo, además, con la función de promover la inserción social de los jóvenes.
“Con este proyecto y en línea con el apoyo de la Asociación a los Principios de Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, perseguimos dar respuesta a los problemas que se han visto agravados por la crisis sanitaria, como el aumento de población vulnerable y, a su vez, continuar inculcando a los jóvenes residentes en valores sólidos como vía para su inserción social”, explica Blanca Sanz, Directora de RSC de la Asociación.
Por su parte, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa Conchillo, señala: “Desde el Ayuntamiento de Purchena queremos felicitar a la Asociación GINSO por esta iniciativa de voluntariado que, por un lado, permite que pongamos en valor el trabajo en cuanto a reinserción laboral de menores se refiere desde el CIMI de Purchena y, por otro, que el Ayuntamiento de Purchena y GINSO colaboren una vez más juntos; en esta ocasión, para favorecer a familias vulnerables en la Comarca del Almanzora”.
“Aprender haciendo”: educación en valores y aprendizaje basado en competencias
Con el objetivo de favorecer la metodología de “Aprender haciendo”, los voluntarios atenderán sesiones de formación en las que se vinculará su inserción socio-laboral con la sensibilización y concienciación en el uso de técnicas sostenibles de agricultura. De la misma manera, visitarán explotaciones agropecuarias, donde los sistemas tradicionales de producción agrícola y las maquinarias más modernas se unen en una lucha contra la desertificación del territorio y la construcción de un mundo más ecológico.
Durante dos jornadas, los voluntarios recolectarán los alimentos que, posteriormente, envasarán y empaquetarán en el CIMI de Purchena, entregándolos ya preparados a la Cruz Roja de la Comarca del Almanzora; entidad que ya tiene localizadas a las familias vulnerables y con necesidades alimentarias.
En el caso de los jóvenes, podrán seguir participando en la iniciativa de forma voluntaria durante dos meses, para continuar ayudando a las familias necesitadas de Almería, por lo que la colaboración de GINSO con la Cruz Roja de la Comarca del Almanzora se extenderá hasta octubre.
“En Cruz Roja Comarcal del Almanzora seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades básicas de las familias en situación de extrema vulnerabilidad. Desde el comienzo de la crisis sanitaria y, sobre todo durante el estado de alarma, hemos visto un aumento en el número de familias con necesidad, en el que toda la sociedad se ha volcado para echar una mano de una manera u otra. Así, también la Asociación GINSO, a través de donaciones en especie, aporta su granito de arena, contribuyendo a paliar estas necesidades con alimentos de temporada que desde su centro INSERTA se encargan de producir”, apunta Rosa M. Martínez, responsable técnica de la Asamblea Comarcal del Almanzora de Cruz Roja Española.
Se el primero en comentar