Presiona "Intro" para saltar el contenido

La agricultura familiar será un pilar central en la aplicación de la PAC

Mujer en un invernadero, con una caja de calabacines
Mujer en un invernadero, con una caja de calabacines

El ministro de Agricultura reitera el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar y avanza que el acuerdo para los reglamentos de la PAC podría estar en junio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar y profesional, que será el centro del modelo de aplicación de la Política Agrícoa Común (PAC) en España. Además, ha señalado que este tipo de explotaciones se favorecerá en las actuaciones de gran calado que se emprendan con las herramientas de la nueva PAC.

Planas ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del 10º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en el que también ha participado, a través de un vídeo grabado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El ministro Planas ha aprovechado el contexto del Congreso para remarcar que la agricultura familiar y profesional representa a la gran clase media del campo español y que, además de los beneficios económicos, aporta valores intangibles en materia de sostenibilidad medioambiental y de arraigo al territorio.

Luis Planas ha afirmado que “tenemos que ser competitivos y eficientes y que este Ministerio y este Gobierno va a impulsar todas las medidas necesarias para que esa competitividad y eficiencia productiva existan, pero que sin la red que suponen la agricultura y la ganadería familiar, no lograremos mantener la España y el sector agroalimentario que necesitamos”.

Retos de futuro

Luis Planas ha desgranado los tres retos de futuro principales que tiene el sector agroalimentario español.

Primero, la producción sostenible; segundo, la innovación y digitalización del sector que significa agricultura y ganadería de precisión, y también la posibilidad de que las pequeñas explotaciones puedan establecer canales de distribución directos con el consumidor; y tercero, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al mundo rural.

PAC y actuaciones del Ministerio

El ministro Planas también ha informado sobre la situación de las negociaciones de la PAC en el ámbito comunitario y sobre el respaldo español a la presidencia portuguesa en su propósito de llegar a un acuerdo definitivo en torno a los reglamentos en junio.

Además, el ministro ha mencionado algunas de las actuaciones que ha desarrollado el MAPA para dar respuesta a las demandas que planteó el sector en sus movilizaciones de principios del 2020, que se encontraron con la respuesta de un Gobierno comprometido, sensible a sus preocupaciones, abierto al diálogo y cumplidor.

Se trata de un conjunto de medidas, como las relativas al gasóleo, la fiscalidad por módulos o las ayudas a la renovación de maquinaria, orientadas a incrementar la rentabilidad de las explotaciones y a asegurar la renta de agricultores y ganaderos. Destacan también las modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria en orden a buscar “un mejor equilibrio, una mejor transparencia y, sobre todo, un mejor apoyo y remuneración para aquellos que menos medios tienen”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.