Presiona "Intro" para saltar el contenido

La calidad del aire en Almería mejoró durante el estado de alarma

Mapa de la calidad del aire en Almería.
Mapa de la calidad del aire en Almería.

Expertos analizan las variaciones registradas en el confinamiento, en busca de las claves para reducir la contaminación atmosférica

En lo ocurrido durante los tres meses del reciente estado de alarma podrían estar las claves para terminar con la contaminación atmosférica que sufren algunos puntos de la provincia de Almería y del resto de Andalucía. Así lo creen los expertos de la Red andaluza de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Agricultura, que han realizado un análisis de los datos de contaminantes obtenidos del 16 de marzo al 14 de junio de 2020, para poder compararlos con los registrados en el mismo período del año, entre 2015 y 2019.

De esta comparación es extraerán conclusiones que podrían permitir el diseño de modelos alternativos de movilidad o de actividad económica, que hicieran las ciudades más sostenibles.

Las principales conclusiones de este análisis apuntan que, aunque los datos oscilan en gran parte en función de la ubicación concreta de las estaciones de medida, el inicio del estado de alarma generó un descenso brusco de los niveles de contaminación que, en algunos casos, alcanzaron incluso el 90%. En esos primeros días, la reducción media del dióxido de nitrógeno, utilizado en el estudio para valorar la incidencia del tráfico en la contaminación, rondó el 60%.

En sentido contrario, también destaca la semana del 18 al 24 de mayo, en la que se observó un incremento significativo de los valores de contaminación, coincidiendo con una mayor relajación de las medidas excepcionales y un aumento de la actividad en los distintos sectores económicos. En ese momento, la disminución del dióxido de nitrógeno rondó el 18%.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.