Presiona "Intro" para saltar el contenido

La calidad prima en el inicio de la campaña de sandía en invernadero

Los buenos cuajes de la sandía extra-temprana de invernadero junto con una calidad excepcional, marcarán el arranque de la campaña para la próxima semana

En estos primeros compases de la campaña de primavera en lo que a los cultivos de sandía se refiere, se confirman las estimaciones llevadas a cabo hace unos meses por ASAJA-Almería. De esta forma, se incrementa la producción de extra-temprana, doblándose la superficie en relación a la de la campaña anterior. En la comarca agraria del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, principal zona productora de sandia en invernadero, se espera que se lleven a cabo los primeros cortes para después de Semana Santa.

En ASAJA-Almería constatamos que, cada vez más, los productores de almerienses de esta fruta de primavera optan por ampliar el ciclo de producción. En este caso, el adelanto de los trasplantes hace que el coste de producción disminuya beneficiándose de la climatología, además de poder iniciar el periodo de venta, con la primera sandía que se producen territorio comunitario, en un mercado con menos competidores. Por otro lado, también se confirma la reducción en más de un 10%, en la superficie cultivada de sandía para ciclos medios en la zona del Poniente, donde otro tipo de plantaciones como el melón, o ciclos cortos de hortalizas han sido las preferencias en la toma de decisiones de los agricultores.

Nuestro principal competidor en estos primeros compases es Senegal, una zona que no está obteniendo esta campaña las producciones deseadas lo que hace que nuestra sandía local pueda cotizar en unas mejores condiciones. Según los datos de ASAJA-Almería, las primeras pruebas de calidad de las sandias en invernadero están arrojando muy buenos resultados en cuanto a sabor, dulzura y color, siendo estas las mejores armas para competir con otras zonas productoras. “La calidad es nuestra principal ventaja competitiva, por ello debemos seguir promocionando la sandía almeriense y el buen hacer de nuestros agricultores”, asegura Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

 En un entorno en el que los agricultores estamos reclamando, entre otras cuestiones, los controles de las importaciones y el correcto etiquetado, es fundamental que los consumidores conozcan el origen real de los productos hortícolas, en este caso con nuestra calidad y trazabilidad como bandera esperamos que esta campaña arroje unos resultados positivos para un sector determinante en nuestra provincia. “Como llevamos años pidiendo, las importaciones tienen que controlarse en las fronteras europeas, nuestros competidores extracomunitarios tienen que cumplir las mismas normas que los productores europeos para asegurar, con ello, la sanidad alimentaria requerida por los consumidores”, señala Adoración Blanque.

En estos momentos, también podemos anticipar desde ASAJA-Almería, que la zona al aire libre del Levante almeriense vuelve a recuperar su superficie de sandía, ya que el año pasado se vio mermada por la falta de agua. En estos momentos se encuentran iniciando los trasplantes para que estas producciones tomen el relevo de las sandias de invernadero.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.