Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Cámara de Comercio presenta el proyecto de comunidades energéticas a empresas y ayuntamientos

Jerónimo Parra, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Almería
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería

Se trata de una iniciativa pionera que están desarrollando, con una excelente acogida, provincias como Sevilla, Navarra o Huelva, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio.

La Cámara de Comercio con la colaboración y el apoyo de la Diputación Provincial de Almería presentará el 1 de diciembre una iniciativa pionera en el ámbito de la energía que están desarrollando, con una excelente acogida, provincias como Sevilla, Navarra o Huelva, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio.

Se trata de la creación de las llamadas comunidades energéticas, un novedoso proyecto de ayudas al autoconsumo donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, y por la que provincias como Huelva, Sevilla o Navarra, están ya trabajando de forma conjunta con las Cámaras de Comercio de estas demarcaciones.

La presentación de este modelo tendrá lugar en el marco del Foro Cámara Exporta sobre Sostenibilidad e Internacionalización que se celebra el 1 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería en Roquetas de Mar y está dirigida tanto a empresas como ayuntamientos; así para este encuentro se trabaja en colaboración con la Diputación de Almería, para atraer y que estén presentes los municipios de la provincia, ya que uno de los factores de éxito de estos proyectos es que partan de iniciativas locales, por lo que es fundamental la labor de las entidades locales y ayuntamientos.

¿ Qué es una CEL (Comunidad Energética Local) ?

“Una Comunidad de Energía es una entidad legal donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda”.

 

Este contexto será el de la presentación que bajo el título ofrecerán José Andrés Palacios Ferrer, director Gerente de la Cámara de Navarra; y Juan Luis Martínez García. Responsable de los Servicios Técnicos Municipales de la Cámara de Sevilla, en la ponencia titulada La transición energética a un modelo internacional más sostenible. Comunidades energéticas.

En unos momentos en los que 70% de la energía procede aún de combustibles fósiles, se trata de una excelente oportunidad para la transformación energética, la tecnología, la conciencia social, la lucha contra la despoblación y el reto ambiental.

Entre los beneficios sociales, medioambientales y económicos de las comunidades energéticas destacan, entre otros:

todos los participantes en la CEL consumirán el 100% de su energía renovable;
cada instalación de 100 Kw equivale a plantar 1650 árboles en el municipio que están absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años;
Se incluyen empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y el mantenimiento
Se reduce su factura eléctrica
No se pagan ni peajes, ni cargos eléctricos por la energía que produzcan las placas (aproximadamente el 25% de tu consumo*)
Participar en la TEK no requiere inversión, ni compromiso de permanencia
No requiere realizar obra o instalación alguna en la vivienda

En esta presentación, prevista para el 1 de diciembre a las 11.00 horas, se darán a conocer las ayudas y convocatorias abiertas para optar a las comunidades energéticas. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán buena parte de los costes subvencionables del proyecto.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.