Presiona "Intro" para saltar el contenido

La cantautora Sensi Falán presenta en Subdelegación su disco ‘Más allá de la memoria’, dedicado al exilio republicano

Presentación disco Más allá de la memoria Sensi Falán
Presentación disco Más allá de la memoria Sensi Falán

Textos de Concha Méndez, Pedro Garfias, Almudena Grandes, musicalizados por la cantautora Sensi Falán, otros temas propios y dos canciones populares –‘Ay, Carmela’ y ‘Si me quieres escribir’- integran las diez pistas que forman parte del disco ‘Más allá de la Memoria. Sensi Falán canta al exilio republicano’, que hoy se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno de Almería.

En un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y del subdelegado del Gobierno, José María Martín, Falán ha desgranado los porqués de este disco, que ya está disponible en todas las plataformas digitales: “Es un homenaje al exilio republicano, a la España peregrina, a los ‘en tierra de nadie’. Es un canto que pretende arrancar del olvido a los vencidos”, ha señalado.

Falán ha admitido que el proceso de investigación, adaptación y composición que ha culminado con la edición de este disco ha sido “largo, emotivo y desgarrador” y que su objetivo ha sido “devolver a la memoria colectiva” a los hombres y mujeres que sufrieron “el exilio y la terrible derrota”. ‘Más allá de la memoria’, ha reconocido Sensi Falán, hace especial hincapié en las poetas que, por ser mujeres, “sufrieron el exilio por partida doble”.

El disco, editado en formato digital gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se puede escuchar también en la web www.masalladelamemoria.com, una de las columnas vertebrales de este proyecto.

En ella, además del trabajo musical desarrollado por la cantautora almeriense, se recopilan los artículos de distintos historiadores –Antonio Cazorla, Óscar Rodríguez, Juan Francisco Colomina o Sofía Rodríguez, entre otros- que han permitido contextualizar histórica y biográficamente cada uno de los temas. “Es un proyecto con vocación de continuidad que aspira a seguir creciendo y a seguir utilizando la música como vehículo de reparación y de antídoto contra el olvido”, ha destacado María Núñez, creadora de la web y del diseño gráfico del disco.

“A propuesta de muchos artistas, se introdujo en la Ley de Memoria Democrática que tuviéramos en cuenta la música, la pintura, el arte, porque también todo ello forma parte de la memoria, contribuye a la divulgación, a la promoción de las ideas de la memoria democrática. Hoy recogemos ese mandato que nos hace la ley para que el arte y la música estén presentes en los temas de la memoria”, ha argumentado Fernando Martínez para explicar el apoyo de la Secretaría de Estado a la edición de este disco.

Sensi Falán lo presentará mañana en Almería (18:30h., Biblioteca Villaespesa) y el próximo mes de marzo en un acto dedicado al exilio republicano que se celebrará en Madrid.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.