Presiona "Intro" para saltar el contenido

La cineasta Mariana Otero inicia mañana ‘Primer plano’, el ciclo de proyecciones organizado por el CAF y la Filmoteca

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inauguran mañana a las 19 horas el ciclo ‘Primer plano’ con la proyección de ‘Histoire d’ un regard’, de la cineasta y escritora Mariana Otero, en el Museo de Almería. El responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, presentará la actividad junto a la autora, que asistirá de forma telemática. Este programa nace con la vocación de crear un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual que contará con invitados seleccionados del mundo del cine y la fotografía de forma estable en la ciudad de Almería.

‘Histoire d’un regard’ pone en valor el legado del reportero fotográfico Gilles Caron, trabajo nominado a mejor documental en los Premios César y seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Montreal 2020. Mariana Otero, su directora, nació en el seno de una familia de artistas y tras estudiar en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos de Francia, ha recibido varios premios a mejor documental con ‘La ley del instituto’ o ‘Historia de un secreto’. El Institut Francais de Sevilla colabora con esta actividad.

El filme aborda la biografía del fotógrafo Gilles Caron, que en sus 33 años de vida fue capaz de atrapar en su cámara algunos de los momentos más importantes de la década de los 60 en el mundo: el París del 68, la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí o las tragedias de Chad y Biafra. Su desaparición en 1970 en una carretera entre Saigón y Phnom Penh truncó la carrera de un fotoperiodista cuyas imágenes forman parte de la historia del Siglo XX.

Esta iniciativa conjunta entre el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía se realiza en colaboración con el Museo de Almería, que acogerá a las 19 horas mañana este visionado y debate. El ciclo, de carácter gratuito y abierto a todos los públicos, respetará todas las medidas anticovid y está sujeto a cambios según las restricciones vigentes. Para asistir no es necesario reservar y la entrada se realizará por orden de llegada y hasta completar aforo.

Las próximas citas tendrán lugar el 20 de abril con ‘Azul Siquier’ de Felipe Vega, que repasa la historia de este reconocido fotógrafo almeriense; el 18 de mayo ‘Joana Biarnés, una entre tots’ de Jordi Rovira y Oscar Moreno acerca de la primera fotoperiodista española; y para finalizar el 15 de junio ‘La sal de la tierra’, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la trayectoria del fotógrafo Sebastião Salgado, premiado en numerosas ocasiones.

Este proyecto tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano, de forma presencial o telemática, a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.