La situación de la escuela pública es “precaria”, según sindicatos y asociaciones que suscriben un manifiesto y que mañana protestarán en la Delegación de Educación
Familias, sindicatos y estudiantes vuelven a protestar por la gestión que realiza la Junta de Andalucía en materia educativa, en especial, en lo que concierne a seguridad y dotación de medios de cara a la pandemia por coronavirus que actualmente atraviesa su tercera ola.
Pese a las protestas anteriores, lamentan que la Consejería de Educación, que dirige Ciudadanos, continúa “tapándose los ojos y se niega a solucionar los problemas que acucian a la escuela pública” por lo que mañana, a las 11.30, llevarán a cabo una manifestación en la Delegación Provincial de Educación. “La situación de la escuela pública es precaria, muy en contra del falso discurso de la Junta de Andalucía, que no se cansa de repetir que los centros educativos son lugares seguros”, han censurado en una nota de prensa. “Las ratios siguen siendo altas y no es posible mantener las distancias de seguridad, faltan docentes, y las bajas “por contacto estrecho” no se cubren. Los espacios e infraestructuras están anticuados o son inadecuados, la climatización (aulas nevera o sauna), y ventilación de las aulas es deficiente (sin filtros de purificación del aire)”, añaden.
“Falta personal sanitario (debería ser obligatorio), y la dotación de recursos telemáticos sigue siento insuficiente, ahondando en la brecha digital y el abandono de alumnado, que por unos motivos u otros no se les atiende (la atención domiciliaria tampoco se ha implementado). Tampoco se dota de mascarillas FFp2 y los contagios van en aumento”. “El esfuerzo de los equipos directivos, profesorado, familias y alumnado es encomiable, mientras la Administración educativa no responde. Se está dedicando muchísimo esfuerzo por parte de todos sin recursos”, han afeado al Gobierno andaluz.
Otro aspecto importante es el bienestar de la infancia. “Es necesario impulsar programas que tengan en cuenta las necesidades emocionales y psicológicas del alumnado”, defienden y añaden que la infancia “necesita espacios de socialización, el estrés, la incertidumbre y el miedo afecta a las estructuras neuronales y consecuentemente al aprendizaje”. Exigen a Moreno Bonilla y su equipo “medidas urgentes e inversión económica pensando en el futuro y que garantice aulas seguras”.
Se el primero en comentar