Presiona "Intro" para saltar el contenido

La comunidad educativa alerta de que la Junta va a cerrar más aulas en colegios públicos y anuncia una manifestación el día 21

Imbroda en un colegio
Javier Imbroda en una visita a un colegio almeriense.

Suflí, Urrácal, Roquetas de Mar, El Ejido o Almería son algunos de los municipios en los que se prevén recortes educativos, según ha informado la Consejería de Educación

La Consejería de Educación informó a finales del pasado mes a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo. La oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, “supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso. Ya se han producido las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares”, según han denunciado los sindicatos. En concreto, lo ha hecho USTEA a través de una nota de prensa en la que anuncia que habrá movilizaciones el próximo día 21 como protesta ante la gestión de la Educación que realiza la Junta de Andalucía.

La concentración tendrá lugar a las 11 de la mañana y será en la puerta del CEIP Rafael Alberti (calle la Marina) y allí se mostrarán “nuestras desavenencias a la política educativa exterminadora de la educación pública al consejero de Educación, Javier Imbroda, y el Delegado de Educación de Almería, Antonio Jiménez”, han anunciado desde este sindicato.

Conforme a los datos recabados por USTEA, el recorte en la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de la provincia, aparte de severos recortes en el empleo docente. Los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de Roquetas de Mar, El Ejido, Almería capital y especialmente doloroso en Centros Rurales como el CPR San Marcos, que atienden ( o atendían…) a los más jóvenes de pequeñas localidades como Suflí o Urracal.

Estos datos son solo algunos de los que USTEA ha podido recabar con sus propios medios, a través de las denuncias de equipos directivos, docentes y AMPAs, aunque desde el sindicato afirman que habrá muchas más localidades afectadas por estos recortes de las que aún no nos han informado.

Ante la falta de datos oficiales y la opacidad de la Consejería, sólo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos andaluces.

En lo que va de legislatura, el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181 clases. El argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad que, sin embargo, sólo afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados se ha mantenido prácticamente inalterado e incluso aumenta levemente. En el curso actual, la red de centros públicos ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en 9 grupos.

La administración educativa, ha admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo se eliminarán clases en los centros educativos públicos. En cambio, como explicó el propio Consejero de Educación el pasado junio en el Parlamento, los “conciertos, que se dan cada cuatro años” blindan el número de plazas de los centros privados concertados.

Para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo educativo que supone la extensión de los conciertos educativos.

Frente a este modelo, USTEA reclama la bajada de ratio por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.